Espacio publicitario

Los gobernantes populistas polacos y sus promesas de prosperidad, se imponen en legislativas

De acuerdo con las proyecciones el Partido Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski lograba más del 43% de sufragios, que se traducían en 239 de los 460 escaños de la Cámara

  • AFP

13/10/2019 05:04 pm

Varsovia.- Los populistas en el poder en Polonia ganaban las elecciones legislativas del domingo y apuntaban a conservar la mayoría absoluta gracias a sus promesas de prosperidad y a pesar de sus ataques a las minorías sexuales y al liberalismo social estilo europeo. 

De acuerdo con las proyecciones el Partido Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski lograba más del 43% de sufragios, que se traducían en 239 de los 460 escaños de la Cámara, o sea 8 diputados por encima de la mayoría absoluta, según un sondeo del Instituto Ipsos. 

"Aunque enfrentamos una coalición poderosa, logramos ganar", dijo Kaczynski en la sede de su partido. 

"Espero que mañana (con el anuncio de los resultados oficiales) se confirme nuestro éxito; tenemos por delante cuatro años de arduo trabajo", continuó.

Pero "debemos pensar lo que hicimos bien y en lo que llevó a que una parte de la sociedad haya sentido que no debía apoyarnos", dijo el líder de PiS, considerado el hombre más influyente de Polonia. 

El principal grupo de oposición, la Coalición Cívica (KO, centrista), obtenía el 27,4% y debería tener 130 diputados, seguido por la izquierda (11,9% y 43 diputados) que regresa al Parlamento después de cuatro años, y el partido campesino del PSL asociado con el partido antisistema Kukiz'15 (9,6% y 34 diputados). 

Una formación antisistema de derecha, que incluye a los nacionalistas ultraliberales y antimigrantes, la Confederación, ingresa al parlamento con el 6,4% de los votos y 11 diputados. 

Promesas de prosperidad

Derecho y Justicia, que gobierna Polonia desde 2015, trató de movilizar a las clases más desfavorecidas de la sociedad rural, defendiendo los valores familiares frente a la "ideología LGTB" y prometiendo más ayudas, una baja de impuestos y un aumento del salario mínimo.

Kaczynski dividió a la población al atacar a las minorías sexuales y rechazando los valores liberales occidentales, con la aprobación tácita de la poderosa Iglesia Católica. 

Frente a los conservadores, la oposición centrista Coalición Cívica (KO) se apoyó en los habitantes de las grandes ciudades, molestos por las controvertidas reformas del PiS, incluyendo las efectuadas en el sistema judicial, y por la transformación de los medios públicos en instrumentos de propaganda gubernamental. 

La coalición de izquierda pudo volver al legislativo con un programa que, si bien condenó la campaña anti-LGTB del PiS y su alianza con el episcopado, aprobó el programa social. 

Los habitantes de Varsovia, que no eran muy numerosos en los colegios electorales poco después de la apertura, no dudaban a la hora de explicar sus inclinaciones. 

"El PiS se ocupa de los trabajadores. Subieron el salario mínimo y crearon el subsidio 500+ (500 eslotis, 116 euros, al mes)", señaló Michal, un electricista de 34 años, tras haber votado en la capital. 

"En política exterior, el PiS defiende los intereses de Polonia, no sigue ciegamente lo que quieren Alemania y Francia", agregó. 

Frente a otro colegio electoral del centro de la capital, Zofia y Edward, una pareja de Varsovia de unos 50 años, explicaban que votarían por KO. 

"Votamos así porque queremos vivir en un país libre. El comunismo, gracias, pero ya lo conocemos. El PiS recuerda mucho al régimen comunista, solo hay que ver lo que ocurre con la independencia de los tribunales, con la libertad de expresión en los medios [públicos]", declaró Zofia. 

Su hijo, de unos 20 años, no quiso decir por quién iba a votar. "Los jóvenes de mi edad están un poco perdidos, unos van hacia la izquierda, otros hacia la ultraderecha. Pero la mayoría, como yo, no saben muy bien adónde ir y acaban en el centro", explicó.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario