Espacio publicitario

Presidente electo de Guatemala derogará prohibición de plásticos

Alejandro Giammattei, manifestó que prohibir el plástico no es la solución que detendrá los contaminantes en Guatemala, por lo que en su periodo presentará nuevas medidas

  • AFP

09/10/2019 05:20 pm

Ciudad de Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que al asumir el cargo dejará sin efecto la reciente prohibición de plásticos de un solo uso ordenada por el actual gobierno y, por el contrario, le apostará a la cultura de reciclaje. 

"Lo vamos a derogar el 14 de enero" de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei luego de participar en un foro empresarial, un sector que se ha opuesto fuertemente a la medida de Morales, citó AFP. 

El Ejecutivo guatemalteco anunció en septiembre pasado la prohibición de plásticos de un solo uso como bolsas plásticas, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos. El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico. 

Pero el influyente gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19.000 empleos directos en la industria del plástico en Guatemala. 

La disposición fue presentada por el mandatario saliente, Jimmy Morales, como una de sus principales acciones ambientales de gobierno en una cumbre sobre cambio climático, en la antesala a la reciente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Giammattei agregó que la solución para frenar los contaminantes "no es prohibiendo el plástico" e indicó que en sus cuatro años de gobierno crearán programas de "cultura y educación" ambiental, además de proyectos de reciclaje. 

Hace dos semanas, el presidente electo había advertido que evaluaba derogar el acuerdo de Morales al señalar que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

La prohibición vigente también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes. 

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario