Espacio publicitario

Guatemala reinicia búsqueda de víctimas soterradas por volcán en 2018

En junio del pasado año, el Volcán de Fuego hizo erupción al sur de la capital guatemalteca, dejando a miles de personas sin hogar las cuales más adelante recibieron viviendas por parte del estado

  • AFP

09/10/2019 06:00 pm

Ciudad de Guatemala.- Forenses y autoridades guatemaltecas reiniciaron oficialmente la búsqueda de más de 200 personas desaparecidas en una comunidad del sur del país tras la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, que dejó 201 muertos, informaron este miércoles responsables de las exhumaciones. 

Las excavaciones para encontrar restos humanos de los 229 desaparecidos se reactivaron en la comunidad sureña de San Miguel Los Lotes, arrasada por una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que descendió del volcán, dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil, informó AFP.

Monroy explicó que el trabajo es coordinado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), una entidad con experiencia en exhumaciones e identificación genética de víctimas de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). 

"El objetivo del proyecto es contribuir al rescate e investigación forense de los restos humanos de las víctimas del volcán", declaró el funcionario, que explicó que el proceso arrancó tras la liberación de unos 641.000 dólares de fondos estatales. 

Se tiene previsto que el proceso de búsqueda se extienda hasta diciembre. Por el momento ya se han localizado restos de una mujer adulta, agregó José Suasnávar, director de la FAFG. 

La erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud a 35 km al suroeste de la capital, ocurrió el 3 de junio de 2018 y 10 días después las excavaciones oficiales fueron suspendidas al cumplirse los protocolos de búsqueda y rescate. 

Sin embargo, vecinos y familiares desesperados por encontrar a las víctimas continuaron excavando en la zona de impacto con apoyo de organizaciones humanitarias locales y criticaron la actitud del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

Suasnávar añadió que las excavaciones son dirigidas por un equipo de arqueólogos y antropólogos que, antes de iniciar el trabajo, realizaron un mapeo de las viviendas de las víctimas, tomaron muestras de ADN y entrevistaron a familiares, entre otras acciones. 

Los sobrevivientes de San Miguel Los Lotes y vecinos de comunidades cercanas en riesgo por el volcán fueron trasladados a albergues temporales y poco a poco recibieron viviendas formales por parte del gobierno, aunque unos pocos decidieron permanecer en el área devastada. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario