Espacio publicitario

Bruselas presiona a los países de la UE para cerrar su presupuesto 2021-2027

Según el comisario europeo de Presupuesto Günther Oettinger "los desafíos actuales son considerables y Europa no puede permitirse de retrasarse en la adopción de su presupuesto a largo plazo"

  • AFP

09/10/2019 06:00 pm

La Comisión Europea llamó este miércoles a los países del bloque a pronunciarse "rápidamente" sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027, de cara a lograr un acuerdo "para fines de año".

En junio, los mandatarios europeos pospusieron la discusión, que se anuncia intensa, a su cumbre de mediados de octubre, si bien el Brexit, previsto el 31 de octubre, podría dejar en un segundo plano el presupuesto.

Bruselas "invita" así a los países a "presentar orientaciones políticas y dar un nuevo impulso a las negociaciones" para lograr un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 para fines de año.

"Es esencial respetar este plazo en beneficio de cientos de miles de estudiantes, agricultores e investigadores de toda Europa, así como del resto de beneficiarios del presupuesto de la UE", asegura la Comisión en un comunicado, reseñó AFP.

Según el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, "los desafíos actuales son considerables y Europa no puede permitirse de retrasarse en la adopción de su presupuesto a largo plazo".

La propuesta de la Comisión se remonta a mayo de 2018. La Eurocámara, que debe votar el jueves una resolución urgiendo al Consejo, también fijó su posición de negociación hace un año.

Bruselas prevé un presupuesto de 1,28 billones de euros para el período 2021-2027, lo que corresponde a una contribución del 1,114% del PIB de la UE.

El futuro MFP se verá lastrado por la retirada de Reino Unido, un contribuyente neto, es decir 12.000 millones de euros el primer año y 84.000 millones de euros en total durante el período de siete años, precisó Oettinger en rueda de prensa.

Bruselas propone, para poder financiar las "nuevas prioridades" como la seguridad interior, la defensa o la migración, reducir las partidas de las políticas históricas como la cohesión o la agricultura.

El ejecutivo comunitario apoya también obtener nuevos recursos propios y planteó, por ejemplo, recuperar ingresos del mercado europeo del carbono o de crear un impuesto sobre el plástico no reciclable.

Cinco países se sumaron además a una "coalición del 1%" para limitar las contribuciones nacionales a ese nivel, indicó este miércoles el ministro austríaco de Finanzas Eduard Müller, a su llegada a una reunión en Luxemburgo.

Para Müller, esto permitiría cubrir "todos los gastos necesarios" actualmente, así como otros futuros como "la protección del clima", una idea rechazada por el comisario europeo de Presupuestos, para quien "con un 1%, no se llegará a nada".

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario