Espacio publicitario

Lideres mundiales condenan una ofensiva militar en Siria

luego que Estados Unidos anuncio la retirada de tropas del norte de Siria, el presidente turco, Recep Erdogan, planteo el miércoles el inicio de la operación militar turca contra la milicia kurda

  • AFP

09/10/2019 11:20 am

Ankara.- Turquía se prepara para lanzar una nueva operación en suelo sirio, contra la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera un grupo terrorista, pero que recibe el apoyo de buena parte de la comunidad internacional.

Ankara dice que su objetivo será crear una "zona de seguridad", que estaría destinada a recibir a los sirios refugiados en Turquía y a separar la frontera turca de las posiciones de las YPG, reseñó AFP.

Varios países muestran su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva.

La Unión Europea llamo a detener el ataque

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó este miércoles a Turquía a que detenga su operación en curso en el norte de Siria, que, a su juicio, "no está llevando a buenos resultados".

"Turquía tiene preocupaciones sobre la seguridad en su frontera con Siria. Sin embargo, llamo a Turquía y a los demás actores a que actúen con moderación y detengan las operaciones en curso", aseguró Juncker, ante la Eurocámara en Bruselas.

Putin pidió a Erdogan que "reflexione"

El presidente ruso Vladimir Putin instó el miércoles a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que "reflexione" antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria, indicó el Kremlin en un comunicado.

"Putin instó a los responsables turcos a que reflexionen sobre la situación, y evitar que se vean afectados los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria", indica el comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos presidentes, previa al anuncio de Erdogan de que ya había lanzado la operación militar contra la milicia kurda en Siria.

Macron "muy preocupado" por operación turca en Siria 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está "muy preocupado" ante la perspectiva de una ofensiva de Turquía, que parece inminente, contra una milicia kurda siria en el norte de Siria, indicó el miércoles la presidencia francesa.

El mandatario francés se reunió el lunes con el responsable kurdo Ilham Ahmed para "mostrar que Francia está junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), porque es un aliado clave en la lucha contra Dáesh (el autodenominado grupo Estado Islámico), y que estamos muy preocupados por la posibilidad de una operación turca en Siria", dijo un miembro de la presidencia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un primer momento dio luz verde a esta operación, se desdijo posteriormente y garantizó que Washington "no ha abandonado a los kurdos". Rusia y Turquía, pese a apoyar a bandos opuestos en Siria, han aumentado su cooperación en los últimos años.

Sin embargo, el martes, Moscú pidió que se eviten acciones que pueden ser contraproducentes para una posible resolución del conflicto, en un momento en que se ha formado en Siria un Consejo constitucional.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario