Espacio publicitario

Unión Europea mantiene al Brasil de Bolsonaro en polémica

Postularon a diversas personalidades brasileras al Premio Sájarov de la Eurocámara como una manera de denunciar la situación de los derechos humanos y de presionar al gobierno de Bolsonaro

  • AFP

09/10/2019 05:30 am

Bruselas.- La candidatura de activistas brasileños al premio Sájarov de la Eurocámara parece confirmar al Brasil de Jair Bolsonaro como el "villano favorito" de la Unión Europea, que, sin embargo, tiene el pragmatismo por bandera y un acuerdo comercial con Mercosur en el horizonte.

La concejal asesinada Marielle Franco, el jefe indio Raoni y la ambientalista Claudelice Silva dos Santos se convirtieron este martes en finalistas del premio Sájarov a la libertad de conciencia, al igual que el intelectual uigur Ilham Tohti y un grupo de adolescentes de Kenia, reseñó AFP.

"Es una manera de denunciar la situación de los derechos humanos y de poner contra las cuerdas al gobierno de Bolsonaro en su imagen y prestigio internacional", asegura Anna Ayuso, investigadora senior del centro de reflexión CIDOB con sede en Barcelona (España).

Y, pese a que existe "incomodidad" en algunos países europeos con Bolsonaro, Ayuso descarta una "ruptura" del bloque con Brasil, "el mayor país de América Latina", porque "hay intereses económicos de muchos países de la UE", el primero de ellos el acuerdo con Mercosur.

Tras 20 años de negociación, la UE y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzaron en junio un acuerdo de libre comercio, llamado a convertirse en uno de los más importantes del mundo con un mercado de 770 millones de personas a ambos lados del Atlántico.

Pero el anuncio del acuerdo, que ahora se somete a una revisión legal antes de su firma final que la UE prevé para finales de 2020, vino precedida y acompañada de inquietud en algunos países del bloque europeo como Francia o Irlanda por el impacto en la agricultura y el medio ambiente.

Las críticas se recrudecieron en agosto, con amenazas de París y Dublín a no firmar el pacto por incendios en la Amazonía, con el presidente francés, Emmanuel Macron, acusando incluso a su par brasileño de haber "mentido" sobre sus compromisos ambientales, en pleno G7 en Francia.

El dirigente ultraderechista brasileño replicó en septiembre en la tribuna de Naciones Unidas defendiendo la soberanía de Brasil sobre la mayor selva tropical del mundo y cargando contra la injerencia de gobiernos extranjeros y las "mentiras" de la prensa.


"Más allá de Trump"

Para Gaspard Estrada, especialista de América Latina en "Sciences Po" en París, la cuestión de la "política interior" juega en la posición del presidente francés, pero también del brasileño, quien "desde el principio de su gobierno está hablando a su base electoral".

"Bolsonaro se ha construido una imagen en el mundo... que ha contribuido a hacer de él el villano favorito, más allá del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", porque incluso hace referencias a la "dictadura" y al "comunismo", explica el investigador.

La defensa de las candidaturas a los premios Sájarov dan cuenta de ello. Bolsonaro "ignora la realidad... Nosotros tenemos que defender el Amazonas de una presión desmesurada, tenemos que defender también a las poblaciones locales", dijo la eurodiputada izquierdista Marisa Matias.

"Las parejas del mismo sexo pueden tener derecho a casarse y adoptar hijos, pero no es suficiente para proteger a la comunidad contra la creciente violencia, a veces incluso tolerada por figuras públicas, como el propio presidente", según la eurodiputada verde Hannah Neumann. 

Sobre Macron, Estrada considera que el jefe de Estado francés busca "capitalizar" la oposición al brasileño como "líder de una coalición anti-Bolsonaro" y "jefe de la defensa del medio ambiente", aunque "también tiene razones personales, porque ha atacado a su mujer".

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, calificó a Brigitte Macron de "fea de verdad", defendiendo así a Bolsonaro, que se rió de comentario que criticaba el aspecto físico de la primera dama de Francia.

El gobierno francés denunció un "concurso de insultos". "Bolsonaro no ha cambiado y no va a cambiar", explica el analista de "Sciences Po", para quien sus ataques a la agenda mundial sobre minorías, derechos humanos y el medio ambiente provocaron la reacción de la "sociedad civil organizada en Europa", con acceso a responsables públicos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario