Espacio publicitario

Estiman pérdidas de 165.000 barriles de petróleo por protestas en Ecuador

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador dio a conocer este martes en un comunicado que indígenas se han movilizado en la Amazonía ecuatoriana

  • AFP

08/10/2019 04:00 pm

Quito.- La estatal ecuatoriana Petroamazonas EP estima que las pérdidas en la producción alcanzarán los 165.000 barriles de petróleo por día, al no restablecer las operaciones por condiciones de inseguridad en la zona de la Amazonía (este).

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador dio a conocer este martes en un comunicado que indígenas se han movilizado en la Amazonía ecuatoriana, donde se ubica la infraestructura hidrocarburífera del país sudamericano, informó AFP.

"La estatal petrolera estima que de mantenerse esta medida, las pérdidas de producción petrolera alcanzarán los 165.000" barriles de petróleo por día, según señaló el ministerio.

Los indígenas rechazan las medidas económicas adoptadas recientemente por el Gobierno ecuatoriano, entre ellas la eliminación de subsidios a las gasolinas y al diésel.

La entidad explicó que las operaciones en tres bloques petroleros no se han restablecido en forma total, "debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona", luego de ser suspendidas el lunes.

Se trata de los bloques petroleros Sacha, Libertador y Auca operados por Petroamazonas EP, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

Personas ajenas a la operación ingresaron el lunes por la tarde de manera violenta a las instalaciones de Petroamazonas EP en el bloque Sacha y obligaron al personal a suspender las operaciones de la Red de Oleoductos del Distrito Amazónico, según la entidad.

Estas personas apagaron además de manera paulatina las estaciones Sacha Central, Sacha Sur y Sacha Norte, sin que hasta el momento se haya restablecido la producción.

La petrolera estatal estima que si las medidas se mantienen, las pérdidas de producción para este campo rondarán en los 72.500 barriles de petróleo por día.

Se encuentran también apagados los campos Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu en el bloque 57, del campo petrolero Libertador, donde se estima que las pérdidas alcanzarían los 13.300 barriles de petróleo por día.

Se suspendieron a su vez las actividades en los campos Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra del bloque 61 de Auca.

En esos campos se estima una pérdida en la producción de 79.500 barriles de petróleo por día, en caso de que en las horas siguientes no se reinicie la producción.

La cartera de Energía indicó que se han restado además 29,7 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero, debido a problemas en varias centrales de generación eléctrica de la región Amazónica, lo que "también compromete la capacidad operativa de Petroamazonas EP".

Rechazó las acciones que atenten contra la operación normal de la infraestructura hidrocarburífera a escala nacional, considerada estratégica, ya que a diario genera recursos en beneficio del país, donde el petróleo es el principal producto de exportación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario