Espacio publicitario

Líderes de UE llaman a abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania

Durante la cumbre prevista para el 17 y 18 de octubre en Bruselas, ciertos mandatarios europeos deberán pronunciarse respecto a la apertura de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania

  • AFP

03/10/2019 03:00 pm

Bruselas.- Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y David Sassoli, así como la futura presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llamaron este jueves a iniciar negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

"Llegó el momento de abrir las negociaciones de adhesión con ambos países" de los Balcanes occidentales, aseguran los cuatro responsables en un llamado conjunto a los mandatarios de los 28 países europeos, a quienes compete decidir sobre el inicio de discusiones, relató AFP.

La mayoría de capitales están dispuestas a abrir negociaciones, al considerar que ambos países cumplen las exigencias, pero Francia, Países Bajos y Dinamarca frenan desde hace meses el proceso de adhesión. Alemania también formuló reservas. 

Von der Leyen, que asumirá su cargo el 1 de noviembre, y los otros líderes aseguran que "la UE se halla ante una elección estratégica" y que iniciar negociaciones con Tirana y Skopie será "una prueba de la capacidad de la Unión para mantener sus promesas y mirar hacia el futuro".

Los europeos habían pedido a Albania mayores esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Skopie por su parte cumplió con el principal reclamo tras llegar a un acuerdo con Atenas para cambiar el nombre de su país a República de Macedonia del Norte. 

Los mandatarios europeos deben pronunciarse sobre la apertura de negociaciones durante la cumbre prevista el 17 y 18 de octubre en Bruselas. En junio, decidieron aplazar su decisión, asestando un revés a las expectativas de ambos países.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario