Espacio publicitario

Jefe de inteligencia en Colombia deja cargo tras entrega de datos falsos a ONU

El general Oswaldo Peña, quien se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, presentó una "comunicación" al mandatario en la que "solicita su retiro"

  • AFP

30/09/2019 05:45 pm

Bogota.- El jefe de la inteligencia militar en Colombia dejó el cargo este lunes luego de que el presidente Iván Duque entregara a la ONU un informe, basado en información de su despacho, sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela con al menos dos fotos con datos falsos.

El general Oswaldo Peña, quien se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, presentó una "comunicación" al mandatario en la que "solicita su retiro del servicio activo", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado, difundió AFP.

"Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia", sostuvo Peña, citado en el boletín. Los errores en el dossier entregado el jueves al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, provocaron críticas a Duque de la oposición colombiana y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó AFP.

El dossier de 128 páginas contiene "pruebas fehacientes y contundentes" sobre el apoyo de Venezuela al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de la exguerrilla FARC, según Duque. Pero al menos dos de las imágenes del documento, cuyo contenido no ha sido revelado en su totalidad, tenían datos falsos.

La primera es de guerrilleros del ELN presentada como tomada en abril de 2018 en el estado venezolano de Táchira, aunque había sido publicada en junio de 2015 por el diario El Colombiano, que entonces afirmó que inteligencia militar se la presentó como rebeldes en el departamento colombiano del Cauca.

Duque afirmó que la fotografía es "de contexto" y "anecdótica dentro del dossier". Además, el documento denuncia una "masacre" en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN, pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de AFP Luis Robayo. También se divulgaron otras dos imágenes de AFP sin dar crédito y que fueron tomadas en Colombia.

Un portavoz del ministerio de Defensa se disculpó el viernes con esta agencia por el uso inadecuado de la imagen del Catatumbo y por no reconocer la autoría en las otras.

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que Maduro abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

La escalada verbal repuntó en las últimas semanas, luego de que Bogotá intensificara sus denuncias de que Maduro protege a las guerrillas colombianas. En respuesta, Maduro, quien llamó a Duque "imbécil" por entregar datos falsos, ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario