Espacio publicitario

México anticipa "condiciones favorables" para comercio e inversión por T-MEC

El mandatario mexicano, López Obrador, ve con grandes expectativas el renovado pacto de libre comercio para América del Norte, conocido como el "Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)"

  • XINHUA

25/09/2019 05:30 am

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy martes que con las expectativas de ratificación del renovado pacto de libre comercio para América del Norte se generan "condiciones favorables" en materia comercial e inversión extranjera. 

"Creo que con la firma del tratado va a crecer mucho más la inversión extranjera y va a haber más desarrollo de la industria manufacturera, mucho más desarrollo, tanto para el mercado interno como para la exportación", explicó el mandatario en su habitual rueda de prensa, reseñó Xinhua.

En junio pasado, México se convirtió en el primer país en aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio con su ratificación en el Senado, pero todavía requiere del visto bueno de los legislativos de sus socios para entrar en vigor. 

López Obrador dijo que a su Gobierno, que inició el 1 de diciembre de 2018, le importa mucho que Estados Unidos y Canadá se sumen a la ratificación del acuerdo, como ya lo hizo México, debido a su conveniencia para los tres socios.

"Se están dando condiciones favorables, no solo en el caso del petróleo. Es más, en el caso del petróleo hay hasta nubarrones en lo internacional. En lo que tiene que ver con el comercio exterior, para el caso de México hay condiciones favorables", indicó. 

El mandatario mexicano estuvo acompañado en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional por el director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quien anticipó un leve repunte de la producción petrolera mexicana este año. 

El mandatario mexicano descartó que la recuperación de la plataforma de producción de crudo implique un regreso al modelo mexicano del pasado, en el que la economía local tenía una elevada dependencia del combustible. 

"Va a ser distinto, y sí tenemos nosotros mucho cuidado en no depender solo del petróleo", recalcó. 

El T-MEC fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre del año pasado en la ciudad argentina de Buenos Aires, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo. 

El renovado acuerdo busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994 y que modificaron para adecuarlo a las circunstancias actuales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario