Espacio publicitario

Embajador de China en Caracas destaca buenas relaciones con Venezuela

En la celebración del 70° aniversario de la República Popular China, el embajador Li Baorong conversó sobre los intercambios y convenios que mantienen Pekín y Caracas, y del crecimiento de su país

  • EMBAJADAS

15/09/2019 05:30 am

En la celebración del 70° aniversario de la República Popular China, el embajador Li Baorong conversó sobre los intercambios y convenios que mantienen Pekín y Caracas, así como sobre el crecimiento económico y social de su país.

"Ante todo, permítenme expresar en nombre de mis colegas, la más cálida bienvenida a todos ustedes por su presencia hoy en esta recepción de prensa con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China" con estas palabras el diplomático dio inicio a la velada.

"El próximo 1 de octubre celebraremos un nuevo cumpleaños de nuestra patria. En los 70 años transcurridos, especialmente en los últimos 40 años desde la Reforma y la Apertura, China ha experimentado grandes cambios, convirtiéndose en la segunda economía mundial, el primero de la industria manufacturera y del comercio de bienes, el segundo en el consumo de productos, en la inversión al exterior y en la recepción del capital extranjero. La contribución de China al crecimiento de la economía mundial ha superado 30% por varios años consecutivos" destacó Baorong. 

Su discurso continuo con estas palabras:

El nivel de vida del pueblo ha mejorado considerablemente. Cerca de 800 millones de población han logrado deshacerse de la pobreza, representando más del 70% de la reducción de pobreza a nivel mundial. Hemos construido el mayor sistema de atención médica y de seguridad social, y proporcionamos a toda la población acceso a la educación obligatoria de 9 años. 

Con la guía del Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia, China ha hecho esfuerzos persistentes para construir la Comunidad de Destino Humano, con el objetivo de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común. 

Esta aspiración de la diplomacia china en la nueva era, no sólo ha sido escrito en la Constitución de China y los Estatutos del Partido Comunista de China, sino también está incluida en los documentos de las importantes organizaciones internacionales y regionales como la ONU.

 Además, China ha impulsado en gran medida la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los principios de la deliberación en común, la construcción conjunta y el beneficio para todos. 

Esta iniciativa no sólo constituye un paso transcendental para la mayor apertura de China en la nueva época, sino también está convirtiéndose en el producto público más acogido y la plataforma de mayor magnitud para la cooperación internacional. 

Durante los seis años de la propuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 150 países y organizaciones internacionales, incluida Venezuela. 

El comercio de bienes entre China y los países a lo largo de las rutas ha superado 600 millardos de dólares, lo que deja claro que la Franja y la Ruta favorece el desarrollo económico tanto a los países asociados como a nivel mundial. 

Recordó que "últimamente, China y Venezuela han celebrado el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas". 

El Excmo. Sr. Presidente Nicolás Maduro, en la entrevista con el corresponsal de la Agencia de Noticias Xinhua, aseguró que Venezuela y China están en el mejor momento de comprensión recíproca y cooperación ganar-ganar.

 "Ambos países son sinceros amigos de confianza mutua y buenos socios de ganancia compartida. Siendo socio estratégico y país amigo, China mantiene una posición consistente y clara ante la situación venezolana" aseguró el embajador. 

Los asuntos de Venezuela deben y sólo pueden ser decididos por su propio pueblo. Apoyamos los esfuerzos del Gobierno y pueblo venezolanos por salvaguardar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país, abogamos por una solución política y pacífica dentro del marco de la Constitución y de las leyes, nos oponemos a cualquier injerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela, y rechazamos el bloqueo y las sanciones arbitrarias contra Venezuela, que han causado graves daños a la economía del país y el bienestar del pueblo. 

La Parte china, convencida de que el pueblo venezolano es capaz de defender la paz, la estabilidad y el desarrollo propio, está y seguirá desempeñando un papel constructivo, ofreciendo ayuda y apoyo a la Parte venezolana dentro del alcance.

La cooperación de prensa forma parte importante e imprescindible de las cooperaciones amistosas bilaterales. Tengo conocimiento de que muchos de los medios venezolanos que ustedes representan, vienen mantenido lazos estrechos de trabajo con la Agencia de Noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, Televisión Central de China y otros medios chinos.    

Sus esfuerzos abren una ventana relevante para el mejor conocimiento mutuo entre los dos pueblos. Yo mismo he recibido apoyo de ustedes, de poder expresar la posición china a través de artículos o entrevistas publicadas en sus medios.

Hoy en día, estamos en una época de explosión informativa, que nos trae muchas facilidades, pero en otro sentido causa muchas confusiones, un ejemplo es la guerra mediática lanzada por los medios occidentales contra Venezuela y contra China, tergiversando los hechos con mala intención.

 Por lo tanto, quería aprovechar esta ocasión para darles una breve presentación sobre algunos temas que los medios occidentales están aprovechando para atacar China. Y luego vamos a mandarles más materiales. 

Primero, sobre el tema de Hong Kong: El Gobierno de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, al proponer enmiendar la Ordenanza sobre Delincuentes Fugitivos y la Ordenanza de Asistencia Judicial Recíproca en Materia Penal en febrero de este año, tenía como objetivo tapar las lagunas en el sistema legal y evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso de refugio de delincuentes. 

Sin embargo, un pequeño grupo de personas mal intencionadas, cuyo propósito verdadero nunca ha sido relacionado con la enmienda de las Ordenanzas, aprovechan de esta ocasión para confabularse con las fuerzas extranjeras a fin de desestabilizar Hong Kong y lesionar la soberanía del Gobierno Central de China sobre Hong Kong. 

Estados Unidos y países occidentales han organizado, instigado y apoyado a los radicales violentos en contra del Gobierno de la RAE y del Gobierno Central de China. 

Quería destacar que los medios occidentales, conocidos supuestamente como libres y democráticos, en lugar de cubrir la situación de manera justa y objetiva, han confundido deliberadamente la verdad y la falsedad, y han engañado al público con sus reportajes plagados de distorsiones. 

Ellos se enfocan en el llamado “derecho a la protesta pacífica”, pero ignoran totalmente los delitos violentos. Califican como “activistas prodemocráticos” a los delincuentes, quienes han socavado el estado de derecho y han violado las leyes, mientras que denominan como “represión” las medidas legítimas del gobierno de la RAE y de los policías para defender la ley y el orden, y proteger la vida y las propiedades del pueblo local. 

Quería reiterar que el Gobierno Central de China apoya firmemente al Gobierno de Hong Kong dirigido por la Jefa Ejecutiva Carrie Lam a gobernar de conformidad con la ley, respalda a los departamentos policiales de Hong Kong a luchar contra las actividades radicales y violentas para recuperar la seguridad y la estabilidad. Hong Kong es territorio de China, los asuntos de Hong Kong son puramente internos de China.

 Los Estados Unidos y países occidentales tienen que dejar inmediatamente de intervenir en los asuntos de Hong Kong en cualquiera que sea su forma.

Segundo, sobre los asuntos de Xinjiang: Últimamente algunos políticos y medios de Estados Unidos y países occidentales lanzaron arbitrariamente ataques y acusaciones infundadas en contra de las políticas étnicas de China, llamando intencionalmente los centros de educación y formación profesional en Xinjiang como “campos de detención”, y afirmando que el Gobierno chino intenta devastar la cultura y la creencia islámica de la comunidad mulsumana de la etnia uygur en Xinjiang. 

En primer lugar, no existen de ninguna manera los llamados “campos de detención”. Los centros de educación y formación profesional operados legalmente en Xinjiang consisten en ayudar a un pequeño número de personas afectadas por ideologías terroristas y extremistas. Se les facilita con habilidades para que puedan ser autosuficientes y reintegrarse en la sociedad. Desde el establecimiento de los centros, no ha ocurrido ningún incidente terrorista violento en Xinjiang en los últimos tres años, y la situación de seguridad ha mejorado considerablemente.

En segundo lugar, los asuntos de Xinjiang son plenamente internos de China y están vinculados estrechamente con la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país, nadie tiene derecho de juzgarlos, ni se permite a ningún país o fuerza extranjera intervenir en dicho tema. 

Recientemente, 50 embajadores de diferentes países acreditados en Ginebra, incluida Venezuela, firmaron y enviaron conjuntamente una carta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. En la carta ellos apoyan la posición de China sobre los asuntos de Xinjiang, comentan positivamente sobre el progreso socio-económico, los logros de la lucha contra el terrorismo y extremismo, así como el nivel de la garantía de los derechos humanos. 

Entre los países firmantes, muchos son miembros de la Organización de Cooperación Islámica. 

Esto pone en manifiesto pleno que la comunidad internacional tiene su conclusión sobre los logros de desarrollo de los derechos humanos en Xinjiang. La intención de los Estados Unidos y países occidentales de difamar y presionar a China bajo pretexto de “derechos humanos” será en vano. 

Tercero, sobre las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos: Como es sabido, en la época de la globalización, todos los países se encuentran en una comunidad de destino donde los intereses de cada uno están estrechamente interconectados con otros.

 Las cooperaciones son mutuamente beneficiosas mientras que las disputas perjudican a todos. China y los demás países, incluido Estados Unidos, forman parte interdependiente e inseparable de la misma cadena global de producción y de valor. 

Pero de hecho, los países occidentales desarrollados ocupan la cima de la cadena global de valor y obtienen un beneficio neto mucho mayor que China en los comercios bilaterales.

Por ejemplo, en el revés de iPhone está marcada la famosa frase “Diseñado por Apple y ensamblado en China”.

 Estados Unidos se queda con más del 50% de las ganancias en la venta de cada iPhone, mientras que China a su vez sólamente del 2 al 4%. En apariencia, en los comercios bilaterales, Estados Unidos tiene el déficit comercial, pero es China quien sufre el desequilibrio de ganancias. A este respecto, es obviamente injusto contar todos los excedentes comerciales para China como exportador final. 

El Gobierno chino ha manifestado por varias veces que China no quiere una guerra comercial, porque nadie ganará en ella. 

Sin embargo tampoco le tiene miedo y luchará si es necesario. Recientemente, algunos medios occidentales dicen que la fricción comercial entre China y Estados Unidos ha empeorado gravemente el ambiente de negocios de China. 

Sobre esto quería destacar que en la actualidad el consumo interno se ha convertido en la principal fuerza impulsora del crecimiento económico de China. 

Al mismo tiempo, con estrechos vínculos en todo el mundo, la economía china está profundamente integrada en el mercado global. 

En los primeros cinco meses del año en curso, la inversión de Alemania, la República de Corea, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea en China aumentó en un 100,8%, 88,1%, 18,9%, 9,2% y 29,5% respectivamente. ¿Cómo es el real ambiente de negocios de China? Estas cifras no mienten. 

Estimados amigos, 

Ustedes y yo trabajamos y vivimos en Venezuela, lamentablemente estamos sufriendo constantemente del hegemonismo y las políticas de fuerza de los Estados Unidos y Occidental. 

China y Venezuela son víctimas de las prácticas del unilateralismo, el intervencionismo y el matonismo, pero al mismo tiempo son defensores firmes de la democratización de las relaciones internacionales y, la equidad y la justicia internacionales. 

Los periodistas y los diplomáticos compartimos la misma misión de seguir de cerca los acontecimientos dentro y fuera del país, y la misma responsabilidad social. Espero que aunemos los esfuerzos para hacer oír la voz de equidad y justicia, así como construir la Comunidad de Destino Humano, por un mundo de mayor armonía. 

Muchas gracias. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario