Espacio publicitario

Francia rechaza liberación del exdirigente de ETA

Ante la demanda formula por sus abogados por motivos de salud, la justicia francesa rechazó conceder la liberación condicional al ex jefe del aparato político de ETA, Josu Ternera

  • AFP

11/09/2019 06:00 pm

París.- La justicia francesa rechazó este miércoles otorgar la liberación condicional al exdirigente de la hoy disuelta organización separatista vasca armada ETA Josu Ternera, reclamado por España. 

La cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de París mantuvo la cárcel provisional para el exetarra, cuyos abogados, Laure Heinich-Luijer y Laurent Pasquet-Marinacce, habían presentado la demanda por motivos de salud de su cliente, precisó AFP.

"Está enfermo, está angustiado. Su estado de salud no es compatible con la detención", dijo ante el tribunal Laurent Pasquet-Marinacce, sin dar detalles sobre la enfermedad que padece el exetarra de 68 años. 

"Cuando fue detenido, en mayo, el médico que lo vio dijo claramente que debía ser operado en las siguientes semanas. Tuvieron que pasar cuatro meses, con múltiples incidentes, antes de que la operación se realice. Es un trato inhumano", detalló el letrado. 

El rechazo de la demanda "es una decisión política", indicó Laure Heinich-Luijer, que adelantó que presentarán una nueva apelación.

Los abogados habían alegado también que hubo un vicio de procedimiento durante su detención el 19 de junio, cuando Josu Ternera volvió a ser detenido horas después de que un tribunal le dejara en libertad condicional. 

"Nuestro cliente es sometido a un trato aberrante. Lo que pasó el 19 de junio es algo inédito", afirmó Laurent Pasquet-Marinacce, quien denunció un "abuso de procedimiento", lo que negó el abogado general. 

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, fue detenido en Francia el 16 de mayo en Francia tras casi 17 años de clandestinidad. El ex jefe del aparato político de ETA a finales de los años 70 tiene pendientes dos euroórdenes y dos solicitudes de extradición emitidas por España. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario