Espacio publicitario

Presidente iraní considera absurdas conversaciones con EEUU si no se levantan sanciones

Hassan Rohani, le habría dicho a su homólogo francés Emmanuel Macron, que las conversaciones con EEUU "no tienen sentido" si no se levantan las sanciones en contra de la nación persa

  • AFP

11/09/2019 06:00 pm

Teherán.- El presidente iraní Hassan Rohani dijo a su homólogo francés Emmanuel Macron en conversación telefónica el miércoles que las conversaciones con Estados Unidos "no tienen sentido" si no se levantan las sanciones.

La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense Donald Trump quiere encontrarse con Rohani sin condiciones previas, al mismo tiempo que mantiene las sanciones, citó AFP.

Pero Trump no descartó este miércoles un eventual levantamiento de las sanciones a Irán para allanar el camino a un encuentro con Rohani.

Consultado en el Despacho Oval sobre la posibilidad de levantar las sanciones que ahogan la economía iraní con el fin de abrir la puerta a un posible encuentro con Rohani, Trump se limitó a contestar: "Ya veremos".

"Creo que Irán tiene un potencial enorme... Esperamos poder llegar a un acuerdo", añadió, y volvió a insistir en su idea de que Teherán "quiere alcanzar un acuerdo".

Trump también advirtió que no se puede "permitir que Irán tenga armas nucleares". "Será muy peligroso para ellos el enriquecimiento" de uranio, dijo. 

Rohani ha sostenido varias conversaciones en las últimas semanas con Macron. El presidente francés encabeza los esfuerzos europeos para salvar el acuerdo en materia nuclear entre Irán y las principales potencias. 

"El gobierno iraní, el parlamento y el pueblo iraní consideran que negociar con Estados Unidos no tiene sentido mientras las sanciones sigan vigentes", dijo Rohani a Macron, según el sitio web del gobierno.

"Si los acuerdos con Europa se concretan, estamos dispuestos a regresar a los compromisos" y la "reunión entre Irán y el grupo 5+1 solo es posible cuando se levanten las sanciones", añadió. 

Los acuerdos en materia nuclear fueron logrados en 2015 entre Irán y seis potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario