Espacio publicitario

Bolton, el último en salir por la puerta giratoria de Trump

Decenas de funcionarios han renunciado o han sido destituidos desde que el mandatario norteamericano asumió el gobierno en enero de 2017

  • AFP

10/09/2019 08:54 pm

Washington.- John Bolton, quien este martes fue despedido por el presidente Donald Trump como asesor de Seguridad Nacional, es el último de varios miembros del gobierno en dejar el equipo de la Casa Blanca. 

Decenas de funcionarios -desde el ahora ex fiscal general Jeff Sessions hasta el exsecretario de prensa Sean Spice, pasando por los exsecretarios de la Casa Blanca Reince Priebus y John Kelly- han renunciado o han sido destituidos desde que Trump asumió el gobierno en enero de 2017, reseña la AFP.

Sigue un listado de las principales partidas. 

Inteligencia  

Dan Coats, un exsenador republicano de Indiana, dejó el cargo de director Nacional de Inteligencia el 15 de agosto. 

Coats era considerado apolítico y contaba con el apoyo de ambos partidos, pero tenía diferencias con Trump en varios temas y a menudo pareció ser marginado por el gobierno. 

Respaldó la conclusión a la que llegó la comunidad de inteligencia acerca de la interferencia rusa en la campaña electoral de 2016, algo que Trump es reacio a reconocer, y tampoco estaba de acuerdo con la decisión del mandatario de mantener un encuentro a puertas cerradas de dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin en 2018. 

A diferencia de Trump, Coats no cree que Corea del Norte esté dispuesta a abandonar su programa nuclear. Y, pese a las afirmaciones en sentido contrario del mandatario, advirtió que el grupo yihadista Estado Islámico apenas fue derrotado y que podría resurgir fácilmente. 

Política exterior  

Rex Tillerson, quien fue el primer secretario de Estado de Trump, fue destituido en marzo de 2018. 

El exejecutivo de Exxon estaba a menudo en desacuerdo con el temperamental Trump y notoriamente en las antípodas respecto a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. 

Durante su corto período en el Departamento de Estado, Tillerson quedaba a menudo al margen de decisiones y cambios de política anunciadas por Trump en Twitter. 

Desde que dejó el gobierno, Tillerson ha dicho que Trump era indisciplinado y en ocasiones le pedía hacer cosas ilegales. 

Nikki Haley dejó la titularidad de la embajada de Estados Unidos ante la ONU a fines de 2018. 

Mientras estuvo en la ONU, la exgobernadora de Carolina del Sur fue una astuta defensora de la política exterior de Trump, aplicando un duro lenguaje contra Corea del Norte, Siria e Irán. 

Tampoco temía decir lo que pensaba y se ganó la reputación de enfrentar a Trump cuando consideraba que estaba justificado. 

Seguridad Nacional  

Trump ha tenido tres asesores de Seguridad Nacional desde que asumió las riendas de la Casa Blanca: Bolton, H.R. McMaster y Michael Flynn. 

Trump anunció este martes el despido de Bolton, un halcón de su administración, al señalar que estaba "fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias". 

Flynn, un teniente general retirado, duró solo 22 días en el cargo. Fue removido cuando era investigado por sus contactos con Rusia y a la postre se declaró culpable de mentir al FBI. 

El reemplazo de Flynn, el también teniente general McMaster, apenas duró un año. Nunca congenió realmente con el presidente, que enfurecía ante el consenso en la comunidad de inteligencia sobre la injerencia rusa en la campaña que lo llevó al poder. 

La marcha de la exsecretaria de Seguridad Nacioanl Kirstjen Nielsen, en abril de 2019, fue una señal de la voluntad de Trump de endurecer aún más su política de inmigración. 

Las relaciones entre ella y Trump se consideraron durante tiempo como complicadas. Pero, a pesar de que se decía que el presidente se quejaba constantemente de su trabajo, ella le mantuvo su lealtad. 

James Mattis, un general retirado del Cuerpo de Marines, dejó la secretaría de Defensa en diciembre pasado, tras una disputa con Trump sobre la política respecto a Siria. 

En una carta de renuncia poco estridente, Mattis dijo al mandatario que renunciaba para que pudiera tener un jefe del Pentágono "cuyos puntos de vista" estuvieran "mejor alineados con los suyos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario