Espacio publicitario

Justicia española decidirá sobre la exhumación de Franco el 24 de septiembre

Este tribunal paralizó cautelarmente en junio la exhumación del dictador, enterrado en un monumental mausoleo, para estudiar a fondo un recurso judicial presentado por su familia

  • AFP

11/09/2019 05:30 am

Madrid.- El Tribunal Supremo español emitirá el 24 de septiembre su fallo sobre el litigio entre el gobierno y los descendientes de Francisco Franco por la exhumación del dictador fallecido en 1975, indicó este martes.

La audiencia para anunciar la decisión se fijó para horas de la mañana, determinó el Tribunal, la más alta instancia judicial del país, reseño AFP.

Este tribunal paralizó cautelarmente en junio la exhumación del dictador, enterrado en un monumental mausoleo en las afueras de Madrid, para estudiar a fondo un recurso judicial presentado por su familia.

La suspensión llegó días antes de la fecha fijada por el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para trasladar los restos del dictador al discreto cementerio del Pardo, al norte de Madrid, donde ya descansa su esposa.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, Sánchez había hecho de esta exhumación una de sus medidas estrella, aunque la guerra judicial iniciada por la familia de Franco ha retrasado el proyecto previsto inicialmente para el verano boreal de 2018.

El general fue uno de los militares insurrectos que se levantaron contra la Segunda República española, provocando la Guerra Civil (1936-1939) tras la que dirigió el país con mano de hierro durante 36 años.

A su muerte, en noviembre de 1975, fue enterrado en el "Valle de los Caídos", una colosal basílica horadada en una montaña de la sierra del Guadarrama y coronada por una cruz de 150 metros de altura.

Él mismo ordenó su construcción en la que participaron forzados miles de prisioneros políticos, entre 1940 y 1950.

En su interior se encuentran los restos de 27.000 combatientes del bando insurrecto, pero también de 10.000 soldados "republicanos" sacados de cementerios y fosas comunes sin el conocimiento de sus familias.

La basílica suele acoger homenajes de nostálgicos de la dictadura y, la tumba de Franco, justo enfrente al altar, está siempre cubierta de flores frescas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario