Espacio publicitario

Rescatan a menor de edad indígena secuestrado por la FARC en Colombia

Autoridades señalan que el infante es hijo de dos integrantes del grupo armado que operaba en Arauca, fue raptado con el motivo de "obligar" a sus padres a permanecer en las filas de la disidencia

  • AFP

24/08/2019 11:26 am

Bogotá.- Miembros pertenecientes a la fuerza pública de Colombia rescataron a un niño indígena de dos años que había sido secuestrado por disidentes de la antes llamada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el noreste del país suramericano, informó este sábado el ejército colombiano.

Cerca de la frontera con Venezuela, el infante, hijo de dos integrantes del grupo armado que operaban en el departamento de Arauca, había sido raptado "como prenda de garantía" para "obligar" a sus padres a permanecer en las filas de la disidencia, así lo reseñó la agencia de noticias francesa AFP. 

Tras dar cuentas del rescate del pequeño, la Fuerza de Tarea Quirón en un comunicado denunció públicamente "la reprochable práctica de raptar a los menores de edad en todos los casos y particularmente para obligar a sus padres a engrosar las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley".

Sin embargo, estos manifestaron que "el niño había sido arrebatado de sus brazos el pasado 26 de abril", lo que permitió que una fuerza coordinada entre fiscales, militares y policías investigara el caso para así localizar su paradero en un inmueble del municipio de Arauquita, Colombia.

Posteriormente, el pequeño fue puesto inicialmente a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que brinda atención a los menores vulnerables en el país y en el transcurso del día una mujer fue capturada durante el operativo.

Esto generó que en Arauca el departamento petrolero por dónde salen cargamentos de sustancias ilícitas y de contrabando hacia Venezuela, hubiera un operativo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de los disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz firmado en noviembre de 2016. 

"Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC cuentan con unos 2.300 combatientes distribuidos en varios frentes y se financian principalmente con las rentas del narcotráfico y la minería ilegal", según la inteligencia militar colombiana. 

La Fuerza de Tarea Quirón reiteró el compromiso de continuar cumpliendo con su deber constitucional de velar por el bienestar de la población y proteger el territorio desde esta zona del país, por lo que invita a la ciudadanía a seguir informando sobre este tipo de actuaciones en la línea gratuita nacional 147 de los Gaula militar pertenciente a Colombia.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario