Espacio publicitario

Tenencia de armas sacude la vida cotidiana de la población estadounidense

El portal web de GunViolenceArchive, ha registrado hasta la fecha 264 tiroteos masivos, 36.022 incidentes violentos, 9.493 muertes y 18.922 heridos en el país norteamericano

  • NELBRY FRANQUIZ

25/08/2019 05:30 am

A inicio de mes dos tiroteos masivos mancharon de sangre el suelo de Estados Unidos. El primero se llevó a cabo el 3 de agosto en El Paso, Texas,  que causó la muerte de 22 personas, además 24 heridos. 

El segundo, ocurrió en menos de 13 horas, en la ciudad de Dayton, Ohio, dejando un saldo de diez fallecidos, incluyendo al atacante, y 27 heridos. 

Patrick Wood Crusius de 21 años, autor del tiroteo en un abastecimiento de Waltmar en El Paso, está detenido en el Centro de Detención del Condado de esa ciudad, donde se le denegó la fianza y posee cargos de homicidio. Se encuentra aislado y el ataque se considera terrorismo doméstico, según medios locales. 

La policía informó que el joven no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado, y que manifestó que su objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible". 27 minutos antes del tiroteo se presentó un manifiesto de nacionalismo blanco, publicado en el sitio web 8chan bajo el título de “The Inconvenient Truth”, que presuntamente era una respuesta a la "invasión hispana de Texas"



Connor Betts de 24 años, fue el tirador abatido por la policía segundos después de que accionó un fusil tipo AR-15 en un bar en Dayton. 

No tenía antecedentes penales, pero las  autoridades recibieron declaraciones de excompañeros de Betts que aseguraban que el joven tenía en el colegio una lista de gente a la que quería matar. 



Tras los tiroteos que enlutaron al país, el presidente estadounidense Donald Trump expresó vía Twitter “Dios bendiga a la gente de El Paso, Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio.” 

El pasado 30 de julio otro tiroteo se desarrolló en un festival gastronómico que se celebraba en Gilroy, California, causando la muerte de tres personas y al menos 12 resultaron heridas. La policía abatió a disparos al supuesto agresor, identificado como Santino William Legan, de 19 años. 

Los tiroteos en el país norteamericano no parecen tener fin. Según la página web de la organización GunViolenceArchive, se han registrado hasta la fecha 264 tiroteos masivos, 36.022 incidentes violentos, 9.493 muertes y 18.922 heridos. 



Posibles causas 

La segunda enmienda de la constitución estadounidense, protege el derecho de los ciudadanos estadounidenses a comprar y portar armas de fuego. 

Ya surgió la incógnita de por qué Estados Unidos es el país más propenso a que se desarrollen tiroteos masivos. El internacionalista Iván Rojas asegura que en "Estados Unidos sencillamente hay más armas en manos de civiles que en cualquier otro Estado del mundo, además que son legales". 




"Existe el poco control por parte del Estado sobre quién tiene qué armamento, y los pasos o requisitos para acceder a los mismos. Hay quienes hablan de la debilidad del sistema de salud en lo que respecta a ciudadanos con condiciones psiquiátricas, pero esta noción, por popular que sea, no está suficientemente apoyada por los datos” agregó. 

Los recaudos para el porte legal armas varían mucho de estado a estado. Algunos no requieren mayores procesos administrativos de los que tomaría comprar cualquier otro artículo. 

“Parte del problema es que las ciudades donde se implementaron restricciones mayores, el comprador sencillamente busca moverse a algún estado vecino donde las leyes sean más laxas” dijo Rojas. 

Rojas agrega que las “administraciones demócratas y republicanas se han mostrado preocupadas durante las últimas dos décadas por estos tiroteos. Prohibición de armas de asalto, expansión de los 'background checks', son algunas de las políticas que se han debatido, pero parece haber falta de voluntad política para tomar medidas drásticas, e incluso medidas de relativa moderación”. 




Factores psicológicos 

La Asociación Psicológica Americana (APA) realizó una encuesta en la que se evidenció que un tercio de la población adulta estadounidense afirma que por miedo a las masacres con armas de fuego evitan asistir a ciertos lugares y eventos. 

“Está claro que las masacres con armas de fuego están provocando daños a nuestra salud mental y cotidiana” expresó Arthur C. Evans Jr., PhD, director ejecutivo de APA. 



La APA compartió vía web, que posterior a un tiroteo, una persona puede experimentar sentimientos como conmoción, tristeza, miedo, ira, problemas para dormir y concentrarse, y solo con el tiempo se puede ir superando el impacto emocional, con ayuda de amigos y familiares. 

Fernando Aponte Lombardi,  profesor de Psicología, afirma por su parte que "la razón por la que las perpetradores actúan de esa manera es multicausal". "Estudios han determinado que ninguna de las razones de actuar ha sido aislada. La variable más repetida, según todos los estudios realizados en el mundo hasta ahora, es el acoso escolar", indica.

"Estas actitudes podrían provenir, según estudios, de un 95% del acoso escolar, violencia familiar y delincuencia en un 80% al 90% de los casos, hogares en mala situación un 85% de los casos" explica Aponte. 



En los últimos años los autores de estos tiroteos masivos son personas jóvenes. Aponte señala que "al ser víctimas de acoso escolar, de abusos en casa o de situaciones familiares irregulares, el joven de hoy tiene más dificultades que nunca para afrontar ciertos problemas". 


Redes Sociales 

Fredrick Brennan, de 25 años, es un joven estadounidense viviendo en Filipinas. Es el creador del portal web “8chan”, que posteriormente vendió al exmilitar estadounidense Jim Watkins, de 50 años. 

Brennan aseguró a la agencia de noticias Reuters que "la plataforma que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio y neonazis desde que la vendió a un compatriota y ha agregado que "a veces" siente algo de culpa"



Presentó estas declaraciones luego de que autoridades relacionaran a “8chan” con tres tiroteos, incluyendo el de El Paso, debido a que se publicaron manifestaciones de supremacía blanca y odio antes de los ataques en el portal. 

Entre el viernes 16 y domingo 18 de agosto, autoridades estadounidenses capturaron a tres presuntos sospechosos que pretendían llevar a cabo tiroteos masivos, según CNN. 

Triston Scott Wix, de 25 años, fue detenido después de que le enviara mensajes de texto a su exnovia en los que se manifestaba: "Unos buenos 100 asesinados sería algo bueno… quisiera romper el récord mundial de matanza más larga de la historia". 

Brandon Wagshol de 22 años, fue apresado luego de publicar, vía Facebook, que tenía interés en cometer un tiroteo masivo. 

James Patrick, de 20 años, se encuentra bajo custodia luego de amenazar con llevar a cabo un tiroteo en un centro comunitario judío de Youngstown. Una cuenta de Instagram con su nombre, compartió un video de un hombre disparando un arma, la publicación etiquetaba el Centro de la Comunidad Judía de Youngstown. 



Estas manifestaciones vía internet, han causado revuelo sobre el tema de las redes sociales, las cuales son plataformas realmente amplias y donde existe poco control. Muchos ya se hacen la pregunta de si estas recientes publicaciones pueden influir en otros usuarios. 

Expertos aseguran que los tiroteos se hicieron comunes antes del advenimiento de las redes sociales, también consideran que el monitoreo de redes sociales, con la cooperación de los administradores, puede ayudar a detectar tempranamente a sospechosos. 

“La retórica nacionalista, en tal caso, de tintes racistas, está moviéndose de los márgenes y acercándose al mainstream político una vez más, está teniendo un impacto en estos tiroteos” dijo Rojas. 

“Por supuesto las razones que llevan a estos ciudadanos a cometer estos crímenes varían mucho, pero cualquier discurso que incite al odio o miedo entre grupos, aumenta los riesgos de que se desate violencia, venga del sector político, demográfico o religioso que sea”, agregó. 

Aponte aseguró también que “estudios demuestran que las redes sociales sacan lo mejor y lo peor de las personas al darles la sensación de libertad absoluta de expresión".

"Hay, por lo tanto, influencia. Por ello se requiere formación y valores personales fuertes para poder utilizarlas correctamente”, puntualizó el experto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario