Espacio publicitario

Colombia implementará "plan de contingencia" para venezolanos en puente fronterizo con Ecuador

La medida anunciada por el director de Migración Colombia busca evitar el posible incremento de flujos migratorios luego de que Ecuador decidiera exigir una visa para el ingreso a sus tierras

  • NAHEM ROSALES

22/08/2019 08:53 am

Caracas.- El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó sobre la implementación de lo que se considera un "plan de contingencia" en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, Nariño, para evitar el posible incremento de flujos migratorios. Así se expuso en la página de Migración Colombia a partir de este miércoles 21 de agosto.

Esta medida está motivada por el nuevo requisito que exigirá Ecuador a los venezolanos para ingresar a su país a partir del próximo lunes: una visa. El puente fronterizo de Rumichaca es la principal vía migratoria entre Colombia y Ecuador. 

"Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 por ciento en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, registrando, en el mes de agosto, un promedio de salidas diario superior a los 4 mil quinientos viajeros. Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas. Por esa razón, dentro de las medidas que hemos implementado está el refuerzo del Puesto de Control con un 30% más de Oficiales de Migración, la habilitación de 4 filtros de atención adicionales y la articulación con la Policía Nacional, el ICBF, la Pastoral Social y la Alcaldía de Pasto, así como agencias internacionales como Acnur, OIM y Unicef, para el manejo de filas, la asistencia de menores de edad y el traslado de familias vía terrestre, por el frío extremo que hace en la región por estos días", fueron algunas de las declaraciones de Krüger Sarmiento. 


Por otra parte, aseguró que el Gobierno colombiano "continuará ayudando al pueblo venezolano", entendiendo a quienes se nieguen a hacerlo, mas considerando que no es la mejor postura. "Respetamos las políticas de cada país, pero también somos conscientes que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario