Espacio publicitario

Huelga contra postulación de Morales pierde apoyo en una región boliviana

Un conglomerado de organizaciones civiles (Conade), que incluye al Comité Cívico Pro Santa Cruz, había convocado en julio a una huelga nacional para el 21 de agosto en contra de su nueva candidatura

  • AFP

20/08/2019 05:30 am

La Paz.- Una huelga de organizaciones civiles prevista para el miércoles contra la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre perdió este lunes el apoyo de Santa Cruz, donde anida un importante núcleo de oposición al mandatario. 

El influyente Comité Cívico Pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones civiles de esa región, decidió "suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad con el pueblo chiquitano", presa de un incendio forestal en su territorio, destacó AFP. 

El presidente de esa entidad, Luis Fernando Camacho, llamó en cambio al pueblo de Santa Cruz "a hacerse presente" en el Comité y hacer "su aporte de agua, alimentos no perecederos, ayuda humanitaria para llevar a Roboré", en la Chiquitania, foco principal del incendio forestal. 

Un conglomerado de organizaciones civiles (Conade), que incluye al Comité Cívico Pro Santa Cruz, había convocado en julio a una huelga nacional para el 21 de agosto y a otra indefinida a partir del 10 de octubre, para evitar la candidatura de Morales, alegando que un referendo nacional le negó en 2016 esa posibilidad. 

A pesar de ese resultado, el Tribunal Constitucional avaló un año después su participación en los comicios, bajo el argumento de que era su derecho humano. 

La huelga se llevará a cabo, no obstante, con la participación de otras ocho regiones bolivianas. "Evidentemente ocho departamentos paralizan", dijo el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, uno de los líderes de Conade, al portal de la agencia de noticias Fides. 

Sin embargo, "hubiera sido bien que (Santa Cruz) fuera parte de la jornada del 21 de agosto, pero eso no quita que vayamos a continuar" con el paro, agregó Villena, un pastor de la Iglesia evangélica. 

Conade y la oposición acusan también al Tribunal Electoral de estar controlado por el oficialismo y piden la renuncia de sus miembros. La primera huelga contra la postulación de Morales se cumplió parcialmente el pasado 9 de julio en la región de Santa Cruz de la Sierra, motor del desarrollo boliviano. 

Tres sondeos de medios ubican a Morales primero en la preferencia para las elecciones del 20 de octubre, que renovará además a 36 senadores y 130 diputados.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario