Espacio publicitario

La incesante búsqueda de la paz entre Corea del Norte y Sur

Pyongyang y Seúl han recorrido un camino en pro de lograr un clima de paz en una península que desde 1953 se rige por un Acuerdo de Armisticio que dio fin a la Guerra de Corea (1950-1953)

  • AMANDA ACEVEDO

18/08/2019 05:30 am

El año 2018 marcó un hito histórico en las relaciones intercoreanas tras la cumbre realizada en abril de ese año en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la militarizada frontera en el que soldados de ambos países se ven las caras.

A partir de entonces, Norte y Sur han recorrido un camino en pro de lograr un clima de paz en una península que desde 1953 se rige por un Acuerdo de Armisticio que dio fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

La cumbre del 27 de abril estuvo cargada de emotividad y gestos con el fin de escenificar el primer paso hacia la reconciliación. La histórica reunión dio inicio con una imagen que quedó grabada en la memoria, el instante en que Kim Jong Un cruzó a pie la frontera y pisó territorio surcoreano para encontrarse con el presidente surcoreano, Moon Jae In. 

Al término de la cumbre, Moon y Kim presentaron declaración conjunta bajo el nombre de “Declaración de Panmunjeom para la Paz y Prosperidad y la Reunificación de la Península Coreana”, donde uno de los puntos de mayor importancia fue la declaración oficial del fin de la Guerra de Corea. 

En mayo se llevó a cabo una segunda reunión donde analizaron los compromisos de paz de la primera cumbre y para conversar sobre la posible reunión de Kim con el presidente de EEUU, Donald Trump. La reunión duró dos horas y, a diferencia de otras cumbres, no se anunció públicamente. 

En tanto, en septiembre fue el turno de Moon de visitar Norcorea, donde fue vitoreado por cientos de personas en las calles. Tuvo como punto central descongelar el diálogo entre el Norte y EEUU, además de dar seguimiento a los pasos para lograr la desnuclearización de la península y el desmantelamiento de bases de lanzamiento de misiles balísticos. 

Un peculiar regalo como muestra de buena voluntad 

Como dato curioso, en honor a las progresivas buenas relaciones entre las dos Coreas tras la tercera cumbre entre ambos países, Kim Jong Un decidió entregar a Moon dos cachorros de una raza autóctona de Corea del Norte llamada “pungsan”. Son similares en aspecto al célebre “akita” japonés, los pungsan se emplean desde hace décadas en las altitudes norcoreanas para la caza y el pastoreo.



La oficina presidencial precisó que el macho se llama Songkang y la hembra Gomi. Los dos perros de alrededor de un año fueron entregados al Sur en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada. Pyongyang entregó al mismo tiempo tres kilos de alimento para perros para “facilitar su adaptación”, precisó la presidencia surcoreana. 

Esta raza es originaria de la región montañosa de Corea del Norte y son criados para cazar tigres y otros animales salvajes. Poseen un pelaje grueso(en su mayoría blanco o amarillo claro) con un pecho ancho, cuello grueso y piernas fuertes. 

Es un gesto de buena voluntad, uno afín a los muy escasos y puntuales periodos diplomáticos entre ambos países. 

Hace dieciocho años, Kim Jong Il, padre del actual mandatario norcoreano, entregó otros dos pungsan a Kim Dae Jung, el aquel entonces presidente surcoreano. A su vez, Corea del Sur regaló dos “jindo” (otra raza autóctona de la península) a sus vecinos del norte, bautizados simbólicamente como “Paz” y “Reunificación”.

Momentos resaltantes del 2019

Enero: Desmantelamiento de puestos de solados en la frontera de ambos países. 

Abril: Ambos líderes se mostraron dispuestos a realizar una cuarta cumbre. 

Mayo: Disparo de misiles de corto alcance por parte de Pyonyang ante estancamiento de conversaciones con EEUU. 

Julio: Nuevo lanzamiento de misiles norcoreanos en las cercanías con el Sur. 

Agosto: Tras el inicio de las maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU, Norcorea ha realizado seis lanzamientos de misiles hasta el momento como muestra de su desacuerdo con estos actos que denomina como ensayos de “invasión”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario