Espacio publicitario

La economía china muestra estabilidad y persistencia en el desarrollo de alta calidad

La tendencia estable y progresiva a largo plazo de la economía china no ha cambiado y no cambiará, gracias a sus notables avances y desarrollo positivo de la alta calidad.

  • EMBAJADAS

03/08/2019 05:07 pm

Por: Li Baorong, embajador de China en Venezuela

Últimamente, el Gobierno de China publicó los principales datos económicos del primer semestre del año 2019. En general, se fortalecieron la estabilidad y coordinación interna del funcionamiento económico, su transformación y actualización lograron avances notables, y mantiene un desarrollo positivo de alta calidad. La tendencia estable y progresiva a largo plazo de la economía china no ha cambiado y no cambiará. 

En primer lugar, se mantienen tres estabilidades en la economía, el empleo y la inflación. El desempeño económico se ha mantenido en un margen razonable por varios años consecutivos y en la primera mitad del 2019, el PIB se incrementó en 6.3% interanualmente. Los principales indicadores económicos han correspondido a las expectativas. En todo el país se registraron 7.37 millones de nuevos empleos urbanos en el primer semestre, un 67% de la meta anual. Mientras el índice de precios al consumidor (CPI) y el de precios al productor (PPI) subieron moderadamente en 2.2 y 0.3%.

En segundo lugar, se lograron tres perfeccionamientos en la estructura económica, impuestos y tarifas, y el entorno de negocios. Primero, el sector de servicios logró un crecimiento estable. En mayo, la tasa de crecimiento de las ganancias industriales pasó de negativa a positiva. La manufactura de alta tecnología y las industrias emergentes estratégicas registró un crecimiento acelerado. Se espera una buena cosecha de cereales de verano. Segundo, una serie de políticas de reducción sobre impuestos y tarifas, como la profundización de la reforma del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la del impuesto sobre la renta personal (ISLR), logró resultados notables. De enero a mayo, China redujo 816.800 millones de yuanes de RMB en impuestos. En los primeros seis meses, las tarifas pagadas al seguro básico de vejez, al de desempleo y al de accidentes laborales por parte de empleados de las empresas se redujeron en 128.000 millones de yuanes de RMB. Tercero, de enero a mayo, se registraron 2,86 millones de empresas nuevas y se incrementaron negocios individuales en más de 20%, lo que ha incentivado la vitalidad del mercado y la innovación social.

En tercer lugar, se refuerzan tres motores en el consumo, la innovación y las finanzas. El consumo siguió sirviendo como el principal motor para el crecimiento económico. Las ventas minoristas se aumentaron en 8.4% interanualmente y el consumo de productos actualizados y el de servicios crecieron más rápido. Se debe destacar el impulso de la innovación. Se incrementó la inversión a la innovación, creció considerablemente el número de solicitudes de patentes, y se intensificó el apoyo a la investigación básica para mejorar los puntos débiles en las bases científicas y tecnológicas importantes. Se puso en marcha la construcción de la infraestructura emergente como la 5G y se aceleró la transformación y optimización industrial. Se proporcionó más apoyo financiero a campos prioritarios y eslabones débiles. Préstamos para las micro y pequeñas empresas concedidos por los cinco bancos de propiedad nacional crecieron en 23.7% con respecto al principio del año. Se concedieron 1,32 billones de yuanes en nuevos préstamos a las empresas privadas, un aumento de 407,8 mil millones de yuanes en comparación con el año pasado.

Este año presente coincide con el 70º Aniversario de la fundación de la República Popular China, así como un año crucial para la construcción decisiva de una sociedad modestamente acomodada y lograr la primera meta de la lucha para los dos centenarios. Bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, la economía china posee sus propias ventajas de desarrollo y gran potencialidad. Tiene las condiciones, la capacidad y la confianza para hacer frente a diversos desafíos y continuará desempeñando el papel fundamental y estabilizador, contribuyendo más al desarrollo económico global y al bienestar humano.

Por: Li Baorong, embajador de China en Venezuela
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario