Espacio publicitario

Pompeo da fuerte respaldo a Argentina en aniversario de atentado a mutual judía

Argentina acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a Hezbolá de haberlo ejecutado, pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado ni condenado por el ataque

  • AFP

20/07/2019 05:30 am

Buenos Aires.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio un fuerte respaldo a Argentina en el 25 aniversario del atentado en la mutual judía AMIA, a la vez que apuntó contra Irán y el movimiento chií libanés Hezbolá como responsables de ese ataque que causó 85 muertos. 

"No los olvidamos ni los olvidaremos nunca", dijo Pompeo este viernes al referirse a las víctimas del atentado, en una ceremonia en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, indicó AFP. 

"Fueron asesinados por integrantes de un grupo terrorista, Hezbolá, apoyados por Irán", aseveró el secretario de Estado. 

Argentina acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a Hezbolá de haberlo ejecutado, pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado ni condenado por el ataque. 

El viernes, Washington impuso sanciones financieras a Salman Raouf Salman, un líder de Hezbolá al que señala de ser el autor intelectual del ataque. En tanto, el Departamento de Estado anunció que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su paradero. 

Salman "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo, al anunciar las sanciones. 

Pompeo subrayó en una declaración posterior que "Hezbolá tiene una fuerte presencia en Sudamérica" y señaló como temas preocupantes a Irán, el Estado Islámico y "Al Qaida, que trata de reimponerse como vanguardia del terrorismo". 

El atentado de la AMIA, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos, es el más cruento ocurrido en Argentina, país en el que viven 300.000 judíos, formando la comunidad más grande de Latinoamérica. 

"No fue solo un atentado contra la comunidad judía de Argentina, sino un ataque contra la democracia, la libertad y la sociedad argentina", expresó Pompeo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario