Espacio publicitario

Las promesas de Von der Leyen a Europa

Von der Leyen fue confirmada por la Eurocámara como presidenta de la Comisión Europea y comienza su liderazgo a partir del 1 de noviembre y hasta 2024

  • AFP

17/07/2019 05:30 am

Estrasburgo, Francia.- La conservadora alemana Ursula von der Leyen, confirmada por la Eurocámara como presidenta de la Comisión Europea, desgranó este martes ante los eurodiputados su programa con el que piensa liderar el bloque.

Von der Leyen comienza su liderazgo a partir del 1 de noviembre y hasta 2024, citó AFP.

"Green Deal"

Ursula von der Leyen se comprometió a convertir para 2050 a Europa en "el primer continente" con neutralidad de carbono, es decir con un equilibrio entre emisiones y absorción de gases de efecto invernadero.

Pero antes, para la alemana, la Unión Europea (UE) debe reducir sus emisiones de manera más drástica. "Nuestro objetivo actual del 40% para 2030 no es suficiente", admitió, elevando la exigencia hasta un 50% o, incluso, un 55%.

La actual responsable de Defensa del gobierno de Angela Merkel se comprometió así a proponer "un Green Deal" (Pacto Verde) en los primeros 100 días de mandato y "la primera ley europea sobre el clima", en la que se inscribirá el objetivo de la neutralidad de carbono.

Salario mínimo y desempleo

La presidenta electa quiere un marco legal que permita que los trabajadores a tiempo completo en el bloque tengan "un salario mínimo que les permita una vida digna".

En una UE con altas cifras de paro, sobre todo en los países del sur y entre los jóvenes, Von der Leyen apuesta por "un seguro de desempleo" que funcione "en tiempos de impactos externos".

La protección de la infancia se reforzará, prometió la alemana, con un "garantía" que asegure el acceso a la salud y la educación de los niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

Un equipo paritario

La primera mujer electa al frente del ejecutivo comunitario se comprometió además a luchar contra la brecha salarial y a asegurar la paridad de su futuro colegio de comisarios.

La candidata llamó a "hablar abiertamente de la violencia contra las mujeres" y prometió incluir este tipo de agresiones "como crimen en la lista definida por los tratados".

Estado de Derecho

Von der Leyen defendió la idea de un nuevo mecanismo de Estado de Derecho ampliado que vigile el respeto a la ley en la UE y condicione la llegada de fondos europeos a ese cumplimiento.

Esta condicionalidad, a la que la Eurocámara dio el visto bueno el pasado abril, permitirá cortar las ayudas europeas a gobiernos que incumplan los tratados, un toque de atención a dos países, Polonia y Hungría, con procedimientos en curso por violar el Estado de Derecho.

Relanzar la reforma del asilo

Durante su mandato, la alemana prometió "un nuevo pacto por la migración y el asilo", así como la reforma del sistema de Dublín.

El actual Comisión del luxemburgués Jean-Claude Juncker se propuso la misma tarea, destinada a descongestionar los países de llegada de los refugiados en el sur de Europa, pero sin llegar a concluirla.

Además, la alemana quiere adelantar a 2024, tres años antes de lo previsto, el despliegue de 10.000 guardias fronterizos y guardacostas de la agencia Frontex.

Fin de la unanimidad

La actual ministra de Defensa alemana se mostró favorable a poner fin a la exigencia de la unanimidad entre los gobiernos del club para tomar decisiones en materia de política exterior.

Una mayoría cualificada permitiría "actuar más rápido", defendió la política que los mandatarios designaron para suceder a Juncker a partir de noviembre.

Más poder para la Eurocámara

La política conservadora prometió organizar una "Conferencia sobre el futuro de Europa" que echaría a andar en 2020 y recogería propuestas de reformas de la UE procedentes de ciudadanos, representantes de la sociedad civil y de los propios responsables comunitarios.

Frente a un hemiciclo aún dubitativo sobre su voto, la alemana ofreció un "derecho de iniciativa para la Eurocámara", lo que incrementaría la influencia de la institución.

El derecho a proponer nueva legislación es actualmente monopolio de la Comisión Europea.

Von der Leyen prometió también "mejorar el sistema de Spitzenkandidat", que fracasó por la negativa de los gobiernos a apoyar como líder de la Comisión a algunos de los cabezas de lista de los distintos partidos durante los comicios de mayo.

De ese bloqueo nació precisamente la inesperada candidatura de la ministra alemana.

¿Una nueva prórroga del Brexit?

Von der Leyen está dispuesta a conceder más tiempo a Reino Unido para abandonar la UE, siempre que los británicos lo pidan y exista "una buena razón" que justifique la prórroga.

Respecto al actual acuerdo, rechazado hasta tres veces por el parlamento británico, la aspirante dice que es "el mejor y el único posible".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario