Espacio publicitario

Salvini acecha a los campamentos gitanos ilegales en Italia buscando cerrarlos

El viceprimer ministro, Matteo Salvini pidió "un informe sobre la presencia de romaníes y sinti (grupos gitanos), así como de caminanti (nómadas del sur de Italia)", según comunicado oficial

  • AFP

16/07/2019 10:20 am

Roma.- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (extrema derecha), solicitó este martes un informe sobre la presencia de campamentos gitanos en el territorio del país, con miras a clausurarlos.

Salvini, quien también es viceprimer ministro y jefe de la ultraderechista Liga, demandó a los prefectos que redacten "un informe sobre la presencia de romaníes y sinti (grupos gitanos), así como de caminanti (nómadas del sur de Italia)", anunció el ministerio en un comunicado, señaló AFP.

"El objetivo es verificar la presencia de campamentos ilegales para establecer un plan de expulsión", señaló, añadiendo que los prefectos tienen dos semanas para presentar sus informes.

Romaníes y sinti son grupos gitanos tradicionalmente itinerantes que viven en Europa desde hace siglos. El Consejo de Europa estima entre 120.000 y 180.000 el número de romaníes, sinti y caminanti presentes en Italia, una de las más bajas proporciones de esta población entre los países europeos.

En Italia, más de la mitad cuentan con la nacionalidad del país peninsular, trabajo regular y vivienda, pero su integración social no es fácil y son muy frecuentes las manifestaciones en su contra.

Según un informe de 2017 de la Asociación 21 de Julio, que se ocupa de defender los derechos de romaníes y sinti, 26.000 romaníes, sinti y caminanti vivían entonces en viviendas o campamentos improvisados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario