Espacio publicitario

Estación espacial china "Tiangong 1" caerá esta noche a la Tierra

Tal y como se apuntó desde un inicio desde la ESA, a día de hoy se espera que los restos del laboratorio se precipiten en un cinturón que abarca desde los 43 grados al sur y los 43 grados al norte del ecuador. En este sentido, podría alcanzar a todos los océanos y a todos los continentes, con excepción de la Antártida

  • Diario El Universal

01/04/2018 11:46 am

Darmstadt/Berlín. - La caída descontrolada de la estación espacial china "Tiangong 1" a la superficie terrestre se producirá probablemente entre las 8:00 de la noche de este domingo y las 3:00 de la mañana del lunes, indicó Holger Krag, director de la oficina de basura espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en Alemania.  

De acuerdo con el organismo europeo, de las 8,5 toneladas que originalmente pesaba el laboratorio espacial, tan solo entre 1,5 y 3,5 toneladas caerán a la Tierra tras entrar en la atmósfera, indicó DPA.  

Por el momento, los expertos indican que no es posible predecir el lugar exacto del globo en que caerá el "Tiangong 1", aunque desde la ESA sí apuntan que, tras atravesar la atmósfera, los fragmentos de la estación caerán en un tramo de aproximadamente unos 1.000 kilómetros de longitud.  

Tal y como se apuntó desde un inicio desde la ESA, a día de hoy se espera que los restos del laboratorio se precipiten en un cinturón que abarca desde los 43 grados al sur y los 43 grados al norte del ecuador. En este sentido, podría alcanzar a todos los océanos y a todos los continentes, con excepción de la Antártida.  

De acuerdo con el organismo europeo, el impacto del laboratorio espacial chino, del que se perdió el control en 2016, no es comparable con el que dejaría un meteorito. En este sentido, desde la ESA precisan que a partir de los 30 kilómetros de altitud, los escombros tienen una velocidad de caída normal que en ningún caso provocarían un cráter en la Tierra.  

"Tiangon 1" fue lanzada al espacio en septiembre de 2011, donde realizó seis maniobras de acoplamiento con cohetes chinos de la línea "Shenzhou". A bordo también estuvieron las dos primeras astronautas chinas.  

El laboratorio espacial estuvo operativo dos años y medio más de lo planeado. China lanzó en 2016 el "Tiangong 2" para sustituirlo, donde dos astronautas pueden vivir durante más tiempo que en el antecesor. "Tiangong 2" además cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede repostar.  

No se trata ni mucho menos de la primera vez que basura espacial colisiona con la Tierra. El artefacto más grande hasta ahora fue la estación rusa "Saliut 7", cuyos fragmentos cayeron en 1991 en Argentina sin alcanzar a ninguna persona. Además, Estados Unidos no consiguió en 1979 hacer que su laboratorio "Skylab" cayese sobre Suráfrica y finalmente se estrelló en Australia. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario