Espacio publicitario

Parlamento elegirá hoy a líderes de la Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen planteó propuestas a través de una carta, con la finalidad de sosegar las demandas planteadas por grupos socialistas y liberales de Europa

  • Diario El Universal

16/07/2019 05:30 am

Bruselas.– Este martes, la junta del Parlamento Europeo votará por las personas que los líderes han designado para presidir la Comisión Europea los próximos cinco años. 

Aspiran a los cargos, la alemana Ursula von der Leyen, en la presidencia de la Comisión Europea, Charles Michel en el Consejo Europeo, la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo, el español Josep Borrell como alto representante para la Política Exterior, y el socialista italiano David Sassoli como presidente del propio Parlamento, informó el portal web El Mundo.

Von der Leyen requiere al menos 374 votos a favor, un 50% más uno del total de los diputados registrados. De momento, seguros sólo tiene en teoría los de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE). 

Propuestas 

El portal web El País informó que, la candidata alemana remitió una respuesta de manera escrita a las demandas e inconvenientes planteadas por el grupo socialista (S&D) y el liberal (RE), requeridos para obtener un nombramiento basado en una mayoría europeísta. Entre las propuestas, se halla el ofrecimiento de un mecanismo europeo de reaseguro de desempleo, una exigencia ideada desde hace meses por socialistas y algunos países como España. 

El mecanismo permitiría la completar con recursos comunitarios la factura nacional de la cobertura de desempleo en los países que sean golpeados por una crisis, sin que afecte a toda la Unión Europea (UE). Por ejemplo, que se desarrolle un Brexit brutal, y la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo provocase en Irlanda una ardua recesión y una repentina escalada del paro. En casos como ese, se ampararía al país competente y se cubriría parte de los subsidios de desempleo con el objetivo de que el Estado no se viera obligado a recortar otras partidas, como la inversión pública. 

El seguro europeo de paro puede lograr que una cierta parte del grupo socialista en el Parlamento supere las insinuaciones para votar a Von der Leyen, una candidata surgida de un acuerdo del Consejo Europeo que ignoró a los candidatos principales de los partidos, incluido el socialista holandés Frans Timmermans. 

Borrell, se manifestó a favor del escrito de la candidata. “Con ese contenido es difícil que el grupo socialista no la apoye y si no la apoyan sería por motivos diferentes del contenido de la carta”, expresó. 

Los socialdemócratas se reunieron el día de ayer con la finalidad de fijar una posición, pero fuentes del grupo aseguraron que no garantizaban acabar el día con un consenso. Varias delegaciones siguen rechazando el nombramiento de Von der Leyen. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario