Espacio publicitario

Las grandes fechas del "califato" del Estado Islámico en Irak y Siria

El "califato islámico" se establecimiento el 29 de junio de 2014, por los yihadistas del "Estado Islámico en Irak y en Levante" (EIIL) en las regiones conquistadas en Irak y en Siria

  • AFP

15/07/2019 06:15 pm

Beirut.- El "califato" autoproclamado por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS) en 2014 en territorios de Siria e Irak fue derrotado en marzo de 2019.

Sin embargo el grupo yihadistas sigue contando con células durmientes en ambos países, destacó AFP.

"Califato"

El 29 de junio de 2014, los yihadistas del "Estado Islámico en Irak y en Levante" (EIIL) anuncian el establecimiento de un "califato islámico" en las regiones conquistadas en Irak y en Siria.

El EIIL, que se hace llamar "Estado Islámico" para evitar cualquier referencia geográfica, nombra "califa" a su jefe Abu Bakr Al Bagdadi.

En Siria, a partir de enero, el EIIL expulsó por las armas a los grupos rebeldes y tomó el control de la ciudad de Raqa. Se hizo con el control también de gran parte de la provincia de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

En Irak, el grupo se apoderó el 10 de junio de Mosul y de gran parte de su provincia, Nínive.

En septiembre de 2014, una coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó bombardeos contra ISIS en Siria. Previamente, había atacado al grupo en Irak.

Abusos y esclavitud

En las regiones que controlaba, ISIS llevó a cabo numerosas decapitaciones, ejecuciones masivas, violaciones, raptos, limpieza étnica. El grupo lapidaba a las mujeres sospechosas de adulterio e infligía atroces asesinatos a los homosexuales.

Algunas atrocidades se grabaron en videos, que se convirtieron en una herramienta de propaganda.

En Irak, el grupo, que se adueñó de la tierra histórica de los yazidíes, en los montes Sinjar, transformó en niños soldado a los más jóvenes, y condenó a miles de mujeres a trabajos forzados y esclavitud sexual. Estos abusos fueron objeto de una invetigación de la ONU por genocidio.

Pérdidas en Irak

A finales de marzo de 2015, las fuerzas iraquíes reconquistaron Tikrit. En noviembre, las fuerzas kurdas, apoyadas por bombardeos de la coalición, recuperaron Sinjar. En 2016, el grupo ISIS fue expulsado de Ramadi, capital de Al Anbar, y de Faluya.

El 10 de julio de 2017, el primer ministro, Haider Al Abadi, proclamó la liberación de Mosul.

El 9 de diciembre, Al Abadi proclamó la victoria sobre el grupo ISIS.

Derrotas en Siria

En enero de 2015, las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición, expulsaron a ISIS de Kobane, ciudad kurda en la frontera turca.

En agosto de 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), expulsaron a ISIS de Manbij. Los rebeldes, apoyados por el ejército turco, recuperaron Jarablos y luego Al Bab, en la provincia de Alepo.

En marzo de 2017, la ciudad antigua de Palmira, conquistada dos veces por el grupo ISIS desde 2015, es reconquistada definitivamente por el ejército leal al presidente sirio Bashar Al Asad, ayudado por Rusia, que en noviembre de 2015 decidió intervenir directamente en el conflicto.

Los yihadistas destruyeron parte de los tesoros arqueológicos inscritos en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco allí situados.

El 17 de octubre de 2017, el grupo ISIS perdió Raqa, que pasó a estar en manos de las FDS.

El 23 de marzo de 2019, las FDS conquistan las últimas posiciones yihadistas en la localidad de Baghuz, cerca de la frontera con Irak, firmando el fin del "califato". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario