Espacio publicitario

Embajador de Turquía recuerda en solidaridad con Venezuela tercer aniversario del golpe contra su país

Mütevellioglu es defensor de las leyes y los sistemas de Gobierno democráticos. Recrimina los golpes de Estado, y cualquier otra circunstancia que ponga en peligro la estabilidad de una nación

  • MARIANYFEL SALAZAR

15/07/2019 05:30 am

Sevki Mütevellioglu, embajador de Turquía en Venezuela, recuerda el tercer aniversario de la intentona de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en medio del agradecimiento, y la solidaridad con el país que lo recibió hace poco más de un año y se ha convertido en un gran aliado de su nación, a pesar de la crisis actual del país. 

Mütevellioglu es entusiasta, pero condena las ilegalidades. Respetuoso y defensor de las leyes y los sistemas de Gobierno tanto de su país como de Venezuela. Recrimina los golpes de Estado, y cualquier otra circunstancia que ponga en peligro la estabilidad de una nación. Defiende su idiosincrasia, y aplaude los esfuerzos que se hacen, vengan de donde vengan, por recuperar la sostenibilidad del país que le ha abierto sus puertas, y al que, según sus propias palabras, ama enormemente por lo que es, y sobretodo por su gente. 

El diplomático teme por la seguridad de su país, y advierte del alto nivel de peligrosidad del grupo terrorista Fetullah (FETO) y los grandes alcances que pueden tener no sólo en su país, sino a nivel mundial. Pero asegura que no han descansado ni un día en su lucha contra esta organización a la que el gobierno turco culpa del alzamiento militar del 15 de julio de 2016, que fue derrotado en tiempo récord, pero causó la muerte de 252 personas.  

—¿Cómo fue el Golpe de Estado del 15 de julio de 2018? 

—Los atacantes liderados por los terroristas del grupo FETO se infiltraron en las instituciones del Estado desde hace muchos años atrás, en todas las instituciones, incluyendo la miliar, y agencias del Estado y una vez que se infiltraron se volvieron silenciosos y esperaron el momento indicado para atacar. 

"El 15 de julio de 2018 a eso de las 10:00 de la noche inició el ataque en las ciudades más importantes del país, y sobre todo contra las estructuras y edificaciones del Estado. Le dispararon misiles al edifico de la Asamblea Nacional, mientras todos los diputados de todos los partidos se encontraban allí dentro sesionando de emergencia para encontrar la forma de derrotar a los golpistas”, enfatizó el embajador. 


Noticieros anunciando el golpe de Estado. Foto: Embajada de Turquía en Venezuela

"Esto fue una señal importante para la gente regular que también salió a las calles a atender el llamado del presidente Erdogan y los políticos de defender al Estado, una fuerza más que se sumó para que este movimiento fuera detenido en menos de 12 horas en las que hubo varios enfrentamientos entre civiles y militares lo que conllevo en la muerte de 252 personas”, prosiguió. 

“Otro factor que influyó mucho en el fracaso de esta operación fue que la estructura en general de la armada turca no apoyó esta acción, a pesar de que varios líderes del Estado Mayor fueron secuestrados para que apoyaran este proceso a lo que ellos se rehusaron. Dentro de las instituciones atacadas las más impresionantes fueron la militar, la de seguridad, y la de justicia”. 

“Esto que le paso a Turquía le puede pasar a cualquier país, debido a esta filtración de insurgentes en estas instituciones, necesitamos de alguna manera limpiar nuestros ministerios, eso fue otro aspecto trágico del asunto”. 



—¿Podríamos fraccionar en dos a Turquía en un antes y un después del 16 de julio de 2016? 

—Sí, fueron trágicos eventos tanto antes del Golpe como después, este suceso trajo consecuencias traumáticas en Turquía, y hay algo bueno y es que se lograron limpiar las instituciones del Estado luego del Golpe. 

“Entendimos que había que tomar a esta gente muy enserio, entendimos que tenemos que tener las instituciones del Estado fuera de su alcance. Antes del golpe las instituciones del Estado eran vulnerables a estos grupos, y luego de 3 años continuamos la pelea”, resaltó Mütevellioglu.


Embajador de Turquía en Venezuela. FOTO: Vicente Correale

—¿Cómo lo detectaron? 

—Es muy importante, primero cerramos sus escuelas en Turquía y alrededor del mundo peleamos porque se cierren. FETO es una organización totalmente distinta, todo comienza a través de las escuelas, de alguna forma ellos reclutan niños desde una edad muy temprana y tienen escuelas alrededor del mundo.

“En países amigos hemos tenido mucho éxito, por ejemplo el año pasado en Venezuela tomamos el control de dos escuelas junto con el Ministerio de Educación y una fundación que se llama Maarif que es la que maneja esto en Turquía. Alrededor del mundo esta pelea continúa, y va a continuar”; asentó el diplomático. 


Funcionamiento de FETO en las escuelas. FOTO: Embajada de Turquía en Venezuela

—¿Estás son escuelas normales? 

—Ellos son muy peligrosos, parecen ser escuelas normales, tener currículos normales pero en la parte de atrás hay un objetivo de adoctrinamiento bien importante, ellos les enseñan a los niños los materiales idénticos regulares y no se dan cuenta cuales son los mensajes que se mandan entre líneas.

“Trabajan con mensajes subliminales, y quieren que la gente los memorice, no les piden que intervengan inmediatamente, esperan a que se gradúen de la escuela, esperan a que lleguen a un lugar dentro de gobierno o el sector privado, los apoyan para que vayan a la universidad, pero cuando llega el momento adecuado, pueden ser muy peligrosos. Ellos reciben una señal, y pueden hacer cualquier cosa, ese es el peligro, y así fue como ocurrió este golpe en Turquía. Significan un peligro para todo el mundo, no les enseña en contra de Turquía, o contra una estructura en sí, sino a obedecer”.

—¿Cuál es el objetivo de feto? 

—Es una organización clandestina que ha sido montada por un clericó turco que vive en Estados Unidos, son una organización muy grande que necesita conexiones en todos los puntos de la sociedad y poder ser activados por cualquier razón.

“Ven a los niños como si fueran sus soldados, soldados civiles dentro de la sociedad. Los niños van creciendo, se gradúan, tienen empleos en cualquier lugar o compañía, y esperan una orden para atacar. No necesariamente debe ser en Turquía, en África lo hicieron sin que nadie se diera cuenta. Tenían escuelas en 160 países, y también tienen un gran musculo financiero de al menos 60 billones de dólares, tenían bancos, gente de negocios, es un gran sistema, el cuál fue relativamente exitoso hasta cierto punto”, destacó. 


Líder de FETO. Foto: Embajada de Turquía en Venezuela

“Ellos no son militares, no llevan armas, no necesitan llevar armas porque ellos tienen su gente y amigos en las instituciones que portan las armas, no necesitan crear un sistema paramilitar, son los dueños del sistema paramilitar”, aclaró el representante de Turquía en Venezuela. 

“Como embajador de un país que ha sufrido mucho por este sistema podría decir que en Turquía hemos hecho mucho por deshacernos de esto, todavía no ha terminado pero aún seguimos trabajando en eso. También estoy muy contento de servir como embajador en un país amistoso que apoyó a Turquía desde el primer instante. El presidente (Nicolás) Maduro mostró sus sentimientos de solidaridad con Turquía en los primeros momentos del 15 de julio. De ahí en adelante cualquier solicitud que tenga que ver con las escuelas o estos terroristas ha sido recibida con un gran apoyo del gobierno de Venezuela”, celebró. 

—¿Qué han hecho con esas personas? 

—Turquía está limpiando sus instituciones, todavía ocurre. Nosotros en el Ministerio de Exteriores cortamos las relaciones con 700 diplomáticos. No es como el departamento de policías, es prácticamente un cuarto de todos los trabajadores del ministerio. En la policía fue por miles, los militares también fueron miles, y vamos a continuar este proceso aún más profundo, al final creo que vamos a poder terminar con este momento desastroso y detestable.

“Los perpetradores del Golpe de Estado y sus cómplices fueron demandados, tienen procesos judiciales, y la mayoría están recibiendo castigos muy duros, en Turquía no tenemos la pena capital, la pena máxima es una sentencia de por vida, no los podemos ejecutar, pero la mayoría recibe penas de por vida porque ellos son una organización que engañó a la gente, que engañó a los niños, los dirigió a través de caminos equivocados, trataron de cambiar el sistema constitucional, pero lo peor fue que ellos iniciaron un golpe de Estado”, condenó.



“Ustedes saben lo que significa porque tuvieron un caso reciente en Venezuela el 30 de abril tuvieron algo similar, un intento de Golpe de Estado es un evento que no puede ser aceptado, que nunca será por el bien del país, esto no puede ser apoyado, inclusive planeado. Turquía y Venezuela tienen problemas inclusive similares, y entendemos que los Golpes de Estado no pueden ser tolerados. El 30 de abril Turquía fue rápida en reaccionar con el Golpe de aquí (Venezuela), Turquía condena de una forma muy fuerte las formas antidemocráticas de sacar al gobierno legítimo de Venezuela. Estas son acciones que son encubiertas, y no debemos permitir que estos ataques encubiertos determinen el futuro de nuestros países”, advirtió.

—¿Cómo lograron detener el Golpe de Estado? 

—El caso principal fue como el gobierno reaccionó y lideró a la gente, el presidente fue muy rápido en intervenir, el no estaba ni en Ankara ni en Estambul y aun así fue uno de los primeros en salir en público a pedir a la gente que tomará el lado del Estado y el Gobierno, a lo que la gente respondió de forma positiva. Lo segundo es que los partidos políticos estuvieron unidos en el parlamento, eso también fue crucial, todos los partidos de mayoría, de minorías, mientras que se desarrollaba el golpe de estado esa misma noche sesionaron en el parlamento, mientras atacaban el edificio, y se declararon contra el Golpe. Casi nadie apoyó el golpe. Lo tercero es la estructura militar que no estuvo en sus manos, fue una pequeña parte de las fuerzas armadas, y finalmente lo más importante fue la gente, y los diplomáticos. 

“Cuando en las calles todos estuvieron en contra ellos no tuvieron nada más que hacer. Ellos perdieron la guerra”, explicó.


Momento de la rendición de los golpistas. Foto: Embajada de Turquía en Venezuela

—¿Cuál es la mejor forma de combatir un golpe de Estado?

—Lo principal de ello está en cortar sus fuentes de poder, es lo primero, lo segundo es demostrar que la gente no está con ellos, convérselos de que salgan de las calles a defender la democracia de su país, y el cuarto que arresten a los perpetradores porque al final de todo debe responder alguien por esto. 

—¿Es Turquía hoy el mismo país que en 2016? 

—Turquía ha cambiado muchísimo, desafortunadamente tenemos experiencia, por qué desafortunadamente porque nos gustaría no haber tenido la experiencia por este tipo de cosas, los países maduran, y por eso Turquía es más maduro hoy que hace tres años. Aprendimos a ser muy serios ante la más pequeña manifestación de inestabilidad, también somos muy serios con respeto al establecimiento a algún tipo de asociaciones dentro del aparato del Estado. La gente dentro del Estado y los ciudadanos regulares ganaron mucha confianza, y creo que en las circunstancias actuales sería muy difícil para cualquiera siquiera pensar en algo similar. 

“Aprendimos a que hay que chequear a la gente cuando hacemos contrataciones, también desarrollamos habilidades para entender como funcionaba su sistema, entendimos sus formas de comunicarse, usaban muchísimo el Internet, tienen sus propias aplicaciones en Internet, tienen sus propias plataformas para comunicarse de forma encriptada. Sabemos cuáles son sus nombres, quiénes son sus líderes y sabemos cómo se organizaron geográficamente.Ahora tenemos mayores habilidades para seguirlos a ellos de forma cercana, eso no fue fácil, por eso te digo que tenemos más autoconfianza”, resumió. 


Ataques a los edificios del Estado. Foto: Embajada de Turquía en Venezuela

“Ellos son terroristas diferentes de la descripción normal de un terrorista, porque ellos empezaron en las escuelas, no tienen unas máscaras, no tienen armas, a los terroristas se les puede identificar mucho mejor que a ellos. Pueden estar en cualquier lado, en cualquier parte, sentados tu lado tuyo, porque ellos no lo declaran, es una cosa clandestina, nunca lo demuestran, nunca mencionan que son parte de ese grupo, pero están adoctrinados, y actúan en el momento menos esperado”, lamentó.

—¿Ha estado cerca de ellos? 

Sí. En mi cargo anterior yo tuve dos personas cercanas que pertenecían a mi equipo de trabajo, me enteré luego de que ya no estaban y estaba sumamente sorprendido. De algunos yo lo esperaba, pero nunca estuve seguro de ninguno de ellos. Porque ellos actúan para que no te des cuenta de lo que realmente son. Algunos apoyan a la oposición, otros al gobierno, pero esa es su cubierta, lo hacen de forma profesional, se trasforman en tus amigos. 


Embajador de Turquía en Venezuela. FOTO: Vicente Correale

—En las elecciones locales de este año el presidente Erdogan sufrió un revés electoral inesperado, ¿cómo se plantea el Estado turco volver a atraer a estos electores? 

—Estás elecciones fueron unas elecciones locales, en Turquía las tendencias son diferentes en las elecciones locales parlamentarias y presidenciales, en Turquía la otra cosa es que tenemos un alto porcentaje de elecciones, la participación es sumamente alta, con al menos el 85% de los votantes. En democracia los turcos son muy cuidadosos de las elecciones, les importan muchísimo las elecciones, no parecieran ser muy serios con los asuntos políticos, pero cuando vienen las elecciones ellos van y votan.

“Siempre las elecciones producen alguna sorpresa, hace seis años el presidente Erdogan participó por primera vez en las elecciones y su partido también y fue una sorpresa total en 2016 o 2002 y después de eso recibió apoyos altos creando sorpresas en otros lugares. Esto es otra sorpresa que no tendrá consecuencias en el parlamento o con el presidente mismo porque es un asunto local. El parlamente es el mismo, el partido del presidente Erdogan es la mayoría, y Erdogan es el presidente porque él fue electo el año pasado. Estos resultados no tienen un link directo con la situación política de las otras instituciones, pero realísticamente tienen un gran significado porque la mayoría de las ciudades grandes de Turquía tienen alcaldes de oposición”, insistió.



“La estructura no ha cambiado fundamentalmente y definitivamente no va a afectar las relaciones entre Turquía y Venezuela porque sabes que el presidente Maduro y el presidente Erdogan son muy buenos amigos. Turquía y Venezuela están teniendo históricamente muy buenas relaciones de alto nivel y el resultado de estas elecciones locales no tendrá ningún impacto en nuestras relaciones”. 

"Tenemos que seguir los acontecimientos de Turquía en los años venideros y si algunos movimientos de la oposición hacen llamados a nuevas elecciones o cambia la estructura de poder en el parlamento esto tiene que ser considerado desde el punto de vista político de acuerdo a lo que ha ocurrido”, rescató. 

—¿Cuánto tiempo tiene en Venezuela y cómo ha cambiado su visión sobre el país? 

—Yo amo este país y especialmente a su gente, este es un país muy hermoso, es cierto que están pasado por días difíciles, pero cosas así ocurren en cualquier país del mundo, y nadie puede decir que no le va a ocurrir a ellos en el futuro, pero su gente, sus características, la tolerancia, los acercamientos sofisticados a los problemas, su relajado y calmado enfoque de los problemas les va a ayudar a solucionar sus problemas. Ustedes necesitan algún tiempo, necesitan paciencia y tolerancia como otros países en el mundo.

“Venezuela debe ser dejada tranquila con sus propios problemas. Venezuela va a encontrar la salida a esta situación, con la ayuda de su propia gente. Los venezolanos en Venezuela van a encontrar la salida a esta situación, y nadie debe estar involucrado en este asunto. Mientras más tengan a alguien desde afuera ocupándose de Venezuela, los problemas se van a tornar mucho mayores, y mucho más irresolubles”, confesó el embajador. 

“Gracias al sistema legítimo y constitucional que existe, creo que los venezolanos son capaces de encontrar sus propias soluciones con los procesos de negociaciones, como los que estamos presenciando en Oslo que Turquía está apoyando mucho. Con la ayuda de contactos directos entre la oposición y el gobierno, y con la iniciativa de los políticos venezolanos en Venezuela sin que se involucre cualquier otro país o cualquier otra gente”. 


Embajador de Turquía en Venezuela. FOTO: Vicente Correale

“Yo creo realmente que Venezuela encontrará una salida a esto, es el momento en el que Venezuela necesita ver a sus verdaderos amigos, y esos amigos tienen que apoyar a Venezuela en estos días, bien sea en una nueva elección o en un cambio de Gobierno, o si es una nueva reforma del sistema, eso necesita ocurrir y ser decidido por los venezolanos. No es fácil, pero es posible. En Turquía hemos tenido muchos problemas en nuestro pasado, pero paso a paso hemos logrado sobreponernos a los problemas. Los países amigos deben mantenerse cerca de Venezuela para ayudar a la gente y al gobierno. Es por eso que desde Turquía estamos creando proyectos interesantes como por ejemplo en la industria de la salud para que pacientes venezolanos con enfermedades serias puedan ser tratados en Turquía, por ejemplo”, comentó el diplomático.

“Estamos listos para que doctores turcos que vengan a trabajar y ayudar a Venezuela, buscamos entrenar y educar al personal médico venezolano en Turquía. En la parte educativa, en la parte cultural, en la parte de comercio, con acciones sociales, tenemos grandes proyectos que vamos a estar manejando, por eso estamos dispuestos a ayudar a Venezuela para que pueda salir de estos días difíciles”, enfatizó. 

“Tenemos que deshacernos de las sanciones unilaterales e impositivas que dañan a los venezolanos principalmente, porque son contra productivas, y tienen un efecto negativo y dañan a Venezuela y a los venezolanos comunes y corrientes. Es por esto que siempre estamos hablando y apoyando el diálogo entre las partes, diálogos y negociaciones es la solución, Turquía siempre estará al lado y apoyando este proceso, y a los venezolanos. También tenemos intercambios en otros campos por ejemplo turismo, agricultura, en áreas en las que Turquía es un modelo para otros países en el mundo y ha alcanzado un nivel impresionante de éxito, creo que podemos ser un ejemplo para Venezuela también”, aconsejó. 

“En 2017 nuestro volumen de comercio era de 155 millones de dólares, en 2018 casi alcanzamos 1,2 billones de dólares, eso lo hicimos trabajando muy duro. Venezuela necesita trabajar muy duro, como lo hizo Turquía”. 

—¿Cuáles son los intercambios que realizan actualmente Turquía y Venezuela? 

—Necesitamos ser específicos e los sectores en los que Venezuela necesita un apoyo urgente para desarrollar, para mí esto tiene que ver con la comida, después la salud, y obtener dinero del turismo. Serían tres puntos específicos: Agricultura, salud y turismo. 

“Podemos mandar venezolanos a Turquía para que estudien en universidades exitosas, podemos apoyar a venezolanos para su educación en Turquía, este año enviamos un par de estudiantes a la universidad a Turquía, otros más a aprender turco, yo espero que cada año este número se incremente para tener a nuestras generaciones más jóvenes más cerca una de la otra. Todos los años recibimos venezolanos en nuestra academia de diplomacia con el sistema jóvenes diplomáticos ellos estudian, trabajan y se entrenan en el ministerio y se desempeñan muy bien estoy contento de decir eso. Además tenemos cinco vuelos tres días a la semana hacia Turquía con Turkish Airlines, dos de ellos son vuelos directos 11 horas de vuelo, con un servicio excelente. Todo esto sucede mientras otras aerolíneas se van. También hemos apoyado a empresarios turcos a que vengan a Venezuela y aprendan español”, declaró. 


Embajada de Turquía en Venezuela. FOTO: Vicente Correale

“Tenemos que aprovechar estas oportunidades para invitar a los venezolanos a que vengan a nuestra embajada para que conozcan las oportunidades que tenemos en Turquía para los venezolanos”, finalizó el embajador.   

Texto: Marianyfel Salazar 
masalazar@eluniversal.com
Fotos: Vicente Correale / Embajada de Turquía en Venezuela 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario