Espacio publicitario

Presidente de México buscará reducir carga fiscal de Pemex en 2020

Andrés Manuel López Obrador ha prometido llevar al país a tasas de crecimiento económico del 4%, desde el actual 2%, mediante una política de austeridad y combate a la corrupción

  • XINHUA

11/07/2019 06:20 pm

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su administración buscará reducir la carga fiscal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el presupuesto de 2020, con apoyo de una mayor recaudación tributaria.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano explicó que los detalles podrían estar disponibles cuando su gobierno presente en septiembre venidero el proyecto presupuestal del próximo año, citó Xinhua.

"Va a reducirse el gasto o la carga fiscal de Pemex, ese es otro cambio", indicó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

"Ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo se va a establecer la medida. Tenemos que presentar el proyecto de presupuesto en septiembre para el año próximo", agregó.

El mandatario mexicano dijo que la Secretaría de Hacienda se dedicaba a "ordeñar" las finanzas de Pemex, que aportaba hasta el 40% del presupuesto federal con los ingresos derivados de la venta de petróleo, principalmente.

Las vías más adecuadas para aliviar la situación financiera de Pemex son a través de una mejora en la recaudación tributaria, que a decir del mandatario "está bien", así como el plan de austeridad de la administración que comenzó desde diciembre pasado.

"Se van a liberar más fondos con la austeridad, porque este año se tuvo que seguir manteniendo plazas (administrativas) que ya no van a existir para el año próximo", agregó.

López Obrador ha prometido llevar el país a tasas de crecimiento económico del 4%, desde el actual 2%, mediante una política de austeridad y combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

Su administración ha rebajado salarios de los cargos oficiales más elevados, ha recortado beneficios y busca reducir la estructura burocrática del gobierno, con la eliminación de algunas oficinas que ha considerado innecesarias y que solo fomentaban la corrupción.

En cuanto a Pemex, el gobierno ha anunciado varias medidas para aliviar sus débiles finanzas.

Las calificadoras internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana del país en grado de inversión, si no mejoran las finanzas de la petrolera estatal.

Las finanzas de Pemex se han deteriorado como resultado de elevadas y persistentes transferencias de fondos al gobierno mexicano, lo que deriva en una mayor deuda, en medio de un declive de su producción de crudo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario