Espacio publicitario

Consejo de Seguridad de ONU visitará Colombia para revisar acuerdo de paz con la FARC

La visita de la delegación se realizará entre el 11 y 15 de julio para conocer detalles de la implementación de los acuerdos de paz y concretamente de la seguridad de los exguerrilleros

  • XINHUA

11/07/2019 05:30 am

Bogotá.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el miércoles que por invitación de su gobierno una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitará esta semana su país para conocer detalles de la implementación de los acuerdos de paz y concretamente de la seguridad de los ex guerrilleros.

"Desde el primer día del gobierno, el presidente Iván Duque ha demostrado su compromiso con la implementación del Acuerdo Final a través de la política de Paz con Legalidad, llevando a cabo acciones para garantizar la reincorporación de los exmiembros de las FARC que han decidido permanecer en la legalidad", afirmó el canciller colombiano, señaló Xinhua.

La visita se realizará entre el 11 y 15 de julio y estará conformada por delegados de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica. Además, estarán funcionarios de la Secretaría General de ese organismo.

"El gobierno del presidente Duque recibe la visita del Consejo de Seguridad con gran satisfacción y considera que será otra oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan, de primera mano, los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación a lo largo de los últimos 11 meses", agregó.

Los delegados de la ONU se entrevistarán con el presidente Duque, ministros, consejeros presidenciales y otros altos funcionarios del ejecutivo. Además, tendrán encuentros con organizaciones no gubernamentales, miembros del tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz, de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, representantes del partido FARC, entre otros.

"Esperamos que las apreciaciones de los miembros del Consejo de Seguridad sobre esta visita sean planteadas el próximo 19 de julio en Nueva York, durante la presentación del Informe de la Misión de Verificación, correspondiente al segundo trimestre del año", concluyó.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas le recordó al gobierno colombiano que desde el 2016, cuando se firmó el proceso de paz, se han registrado 124 casos de homicidios de excombatientes, que ahora hacen parte del opositor partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Recientemente, el mandatario anunció la creación un Centro Integrado de Información y Coordinación para evaluar la amenazas que han recibido los ex combatientes de la FARC.

La guerrilla de las FARC se desmovilizó y se convirtió en un partido opositor, actualmente tienen curules en el Senado y la Cámara Representantes.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario