Espacio publicitario

Alianza del Pacífico exhorta a combatir proteccionismo y cambio climático

En su declaración de cierre se manifestó la convicción de continuar promoviendo el libre comercio que contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo inclusivo en los estados miembros

  • XINHUA

06/07/2019 07:50 pm

Lima.- La Alianza del Pacífico (AP), que celebró este sábado su XIV Cumbre Presidencial en la capital peruana, Lima, pidió trabajar de manera conjunta para combatir al proteccionismo, la corrupción y el cambio climático, que afecta al mundo entero. 

A esta cumbre asistieron los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Martín Vizcarra, mientras que por México estuvo el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Acudió también como invitado especial el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien expresó el deseo de su país de unirse a este mecanismo regional. 

Durante el encuentro, los participantes evaluaron los logros que ha registrado la AP desde su fundación en 2011, pero también los retos que se le presentan, principalmente, en materia económica y social a nivel mundial. 

"Las nuevas condiciones del mundo le dan sustento y argumentos para fortalecer y relanzar la Alianza del Pacífico", dijo Vizcarra durante la clausura de la cumbre. 

Por su parte, Piñera, cuyo país asumió la presidencia pro témpore del bloque, destacó la necesidad de enfrentar los "nuevos desafíos" de manera adecuada y de darle un "nuevo impulso" a la AP. 

"Hemos conversado sobre cómo darle un nuevo impulso, y hemos conversado sobre una carta de navegación para que la Alianza pueda enfrentar los desafíos de este nuevo mundo que, como decía el presidente Vizcarra, es muy distinto al que conocimos cuando nacía la Alianza del Pacífico", manifestó. 

Tras la cumbre, los cuatro integrantes plenos del bloque firmaron la "Declaración de Lima", en la que manifestaron su convicción por continuar promoviendo el libre comercio que contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo inclusivo de los países que integran este mecanismo regional.  
De igual forma, expresaron su satisfacción por la aprobación del Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que establece una hoja de ruta de la AP "con miras a ser más integrada, más global, más conectada y más ciudadana". 

Suscribieron también una declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, como parte de los compromisos de la AP y de los Estados observadores con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Para la lucha contra el uso del plástico de un solo uso, recibieron con beneplácito el compromiso expresado por el Banco Interamericano de Desarrollo de brindar su apoyo técnico y financiero a la implementación de los objetivos de esta declaración. 

También dieron la "bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno, lo cual constituye un paso importante para el fortalecimiento de la Alianza". 

La AP, que representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, registró el año pasado exportaciones por más de 615.000 millones de dólares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario