Espacio publicitario

Ratificada la vuelta de Rusia a la Asamblea del Consejo de Europa

116 diputados de los distintos Estados miembros de la organización paneuropea de defensa de los Derechos Humanos votaron a favor de Rusia, mientras 62 parlamentarios votaron en contra

  • AFP

26/06/2019 06:10 pm

Estrasburgo, Francia.- La vuelta de la delegación rusa a la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) fue ratificada este miércoles, pese a las protestas de Ucrania.

En el hemiciclo del Consejo de Europa, en Estrasburgo, 116 diputados de los distintos Estados miembros de la organización paneuropea de defensa de los Derechos Humanos votaron a favor de una ratificación de los poderes de la delegación de parlamentarios rusos, que se reincorporó a la APCE tras cinco años de ausencia, indicó AFP.

En cambio, 62 parlamentarios (incluyendo numerosos ucranianos, británicos y polacos) votaron en contra. Quince se abstuvieron.

El martes de madrugada, la APCE votó nuevas normas de funcionamiento que permitían el retorno de Rusia a la asamblea, que emite recomendaciones y elige a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Como sanción por la anexión de Crimea, la delegación rusa ante la APCE quedó privada en 2014 de su derecho a voto en el seno de este organismo.

Desde el martes, Ucrania protestó y rechazó los poderes otorgados a Rusia, al ver en la decisión de la APCE un primer levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

Tras la votación de ratificación de los poderes de la delegación rusa, varios parlamentarios, sobre todo de las delegaciones ucraniana y georgiana, abandonaron el hemiciclo y anunciaron que dejaban de participar en esa sesión de la APCE.

"El futuro del Consejo de Europa está amenazado en su conjunto, pues el Consejo de Europa está perdiendo la confianza de quienes supuestamente debería proteger", denunciaron en un comunicado común diputados ucranianos, georgianos, polacos, eslovacos y de los países bálticos. Decidieron abandonar la sesión para pensar en "acciones comunes" que podrían llevar a cabo en futuras sesiones.

Durante el debate, el diputado conservador británico Roger Gail acusó a la asamblea de "vender su alma".

Por su parte, Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ruso, dio cuenta de su satisfacción en Facebook y envió sus "saludos a los rusófobos europeos".

La resolución aprobada el miércoles destaca que se podrá invitar a la delegación rusa a "rendir cuentas" en relación con los valores de la organización en materia de Derechos Humanos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario