Espacio publicitario

Movilización en Marruecos para flexibilizar la ley que prohíbe al aborto

Manifestantes llevaron adelante una acción ante el parlamento de Marruecos en Rabat para pedir una revisión de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo

  • AFP

25/06/2019 03:10 pm

Rabat.- Manifestantes llevaron adelante este martes una acción ante el parlamento de Marruecos en Rabat para pedir una revisión de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que favorece a su entender los abortos clandestinos y el abandono de niños.

Una pequeña multitud colocó frente al parlamento muñecas con la inscripción "Artículo 453", en referencia a una ley que castiga al IVE con de seis meses a cinco años de prisión, salvo cuando está en peligro la salud de la madre, señaló AFP.

"200.000 abortos clandestinos por año", "26 bebés abandonados por día", proclamaban las banderolas y pancartas desplegadas ante un importante número de periodistas.

Esta mediática acción fue lanzada por la Asociación Marroquí de Lucha contra los Abortos Clandestinos (AMLAC), dirigida por el profesor y médico Chafik Chraibi.

"Hace una decena de años que militamos por una legalización aunque sea parcial del aborto", declaró Craibi, pidiendo acelerar la adopción de un proyecto de ley estacado desde 2016 en la legislatura.

Las asociaciones estiman que se practican a diario entre 600 y 800 abortos clandestinos, a veces en condiciones sanitarias desastrosas.

La mortalidad materna sigue siendo muy elevada en Marruecos (del orden de 228 por cada 100.000 nacimientos), con 13% de los casos imputados a abortos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citadas por AMLAC.

Los embarazos no deseados favorecen los abandonos de niños, hasta 150 por día, según estimaciones. Las madres solteras son marginadas y los niños nacidos fuera de matrimonios, considerados "ilegítimos" por la ley, cargan con ese estigma durante toda su vida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario