Espacio publicitario

Autoridades europeas recuperan pocos cadáveres de migrantes africanos que mueren cruzando el mar

Según datos de la ONU, solamente han sido encontrados 204 cadáveres de los más de 1.000 africanos perecidos desde 2018, que cruzan el mar hacia Europa en busca de una mejor vida

  • AFP

25/06/2019 03:00 pm

Madrid.- Menos de un cuarto de los más de 1.000 migrantes muertos atravesando el Mediterráneo entre el norte de África y España desde 2018 fueron recuperados, denunció este martes un informe de la oenegé española Caminando Fronteras. 

La asociación, que obtiene sus informaciones de los migrantes o sus familiares, contabilizó 1.020 desaparecidos en el mar desde enero de 2018 a fines de abril de 2019. Solamente 204 cadáveres fueron encontrados, según Caminando Fronteras, informó AFP.

Sus cifras son similares a las de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, según la cual 952 migrantes murieron o desaparecieron en esta zona del Mediterráneo desde inicios de 2018. 

"Seguramente serán más" las víctimas, de las que Caminando Fronteras no ha tenido conocimiento, afirmó a periodistas Helena Maleno, su dirigente. "Pero esas son, seguro que son. Porque nuestro trabajo es un trabajo de investigar junto con las familias, de poner nombre a cada una de ellas, y de constatar cómo han pasado esos naufragios", señaló.

"Se les está negando a las familias el derecho a hacer el duelo", criticó Maleno, en contacto directo con migrantes que intentan llegar por mar a España. 

Desde comienzos de 2018, doce embarcaciones con migrantes a bordo declaradas como desaparecidas nunca fueron halladas, indicó Caminando Fronteras. 

"Estas tragedias son, si cabe, las más angustiosas y dañinas por el impacto que tienen al no contar con ningún superviviente que pueda poner relato y verdad a las desapariciones", señala el informe titulado "Vida en la necrofrontera". 

Maleno, cuya causa en Marruecos por tráfico de seres humanos fue archivada por la justicia en marzo, acusa a España de desatender sus servicios de rescate en el mar

"Estamos haciendo prácticamente lo mismo que Salvini (ministro del Interior italiano de extrema derecha, NDLR): retirarnos. Solamente que de forma más maquillada", afirmó Maleno. 

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró la semana pasada que la política de rescates de España no ha cambiado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario