Espacio publicitario

La OTAN prepara respuesta a Rusia ante final de tratado nuclear

La alianza político-militar que es liderada por EEUU, acusó a Moscú de violar un tratado clave de armas de la Guerra Fría

  • AFP

26/06/2019 05:30 am

Bruselas.- La OTAN decidirá esta semana cómo responder a la violación por parte de Rusia de un tratado clave de armas de la Guerra Fría, dijo este martes el jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistiendo en que cualquier medida sería defensiva.

"No queremos una nueva carrera armamentística, pero mientras Rusia despliega nuevos misiles, debemos asegurarnos de que nuestra disuasión y defensa sigan siendo creíbles y eficaces", dijo Stoltenberg en rueda de prensa, informó AFP.

Al término de un ultimátum, Washington confirmó a inicios de febrero que suspendía su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría. 

Estados Unidos, apoyado por sus aliados de la OTAN, acusa a Rusia de violar este tratado con su sistema de misiles 9M729. Moscú, que lo niega, siguió la estela de Washington y anunció la suspensión de su participación. 

Cuando el final del INF con la salida de Estados Unidos, prevista el 2 de agosto, se acerca, los ministros de Defensa de la OTAN intentarán en su reunión del miércoles y jueves en Bruselas adoptar un plan para enfrentar el nuevo escenario. 

"Nuestra respuesta será defensiva, mesurada y coordinada", dijo Stoltenberg, precisando que la OTAN no tenía la intención de desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa. 

La próxima semana está prevista una reunión del Consejo OTAN-Rusia como último intento de persuadir a Moscú para que abandone su sistema de misiles y salve el tratado. "Llamamos a Rusia para que tome el camino responsable", dijo Stoltenberg. 

El Tratado INF de 1987, que abolió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 km, puso fin a la crisis de los euromisiles desencadenada en la década de 1980 por el despliegue de ojivas nucleares SS-20 soviéticas dirigidas a capitales occidentales. 

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN servirá también para acoger el nuevo responsable estaodunidense Mark Esper, quien debería abordar además las tensiones con Irán en el Golfo, según fuentes diplomáticas.

Los aliados también abordarán su futura política para el espacio, considerado por Estados Unidos como "un campo de combate", pero "no hay que esperar nada revolucionario de la discusión", según uno de los países de la Alianza.


Ocho países de la OTAN cumplirán objetivo de gasto militar en 2019 

Ocho de los 29 países de la OTAN cumplirán el objetivo del 2% del PIB de gasto militar en 2019, un reclamo constante de Estados Unidos, anunció este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

"Este año, esperamos que ocho aliados gasten al menos el 2% del PIB en defensa. En comparación, con los 3 aliados en 2014. Esto es una buena tendencia", dijo Stoltenberg, la víspera de una reunión de los ministros de Defensa. 

Según las primeras estimaciones de la OTAN para 2019, el gasto militar superaría ese objetivo en Estados Unidos (3,42%), Grecia (2,24%), Estonia (2,13%), Reino Unido (2,13%), Rumanía (2,04%), Polonia (2,01%) y Letonia (2,01%). Aunque las primeras cifras otorgan a Lituania un gasto del 1,98% en el presente ejercicio, la Alianza Atlántica precisa que este país báltico podría alcanzar el 2% finalmente. 

Luxemburgo (0,55%), España (0,92%) y Bélgica (0,93%) se mantienen como los peores alumnos en gasto militar de la OTAN. Presionados por Washington, los miembros de la Alianza acordaron en 2014 en una cumbre en Gales aproximar sus presupuestos nacionales de defensa al 2% del PIB de cara a 2024. 

Stoltenberg destacó que "la mayoría de los aliados" tienen planes para cumplir el objetivo y que los aliados europeos y Canadá habrán gastado más de 100.000 millones de dólares más desde 2016. España se situará, por su parte, en el 1,53% del PIB de gasto militar para 2024, según el gobierno español.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario