Espacio publicitario

Miles de manifestantes en Georgia a pesar de reformas propuestas por el gobierno

Los manifestantes antigubernamentales se concentraron en la capital por quinto día consecutivo de protestas buscando elecciones legislativas anticipadas y la renuncia del ministro del Interior

  • AFP

24/06/2019 04:20 pm

Tiflis.- Miles de manifestantes antigubernamentales se concentraron el lunes en la capital de Georgia por un quinto día consecutivo de protestas, a pesar de las promesas del partido en el poder de reformar en profundidad el sistema electoral.

Más temprano este lunes, el magnate y jefe del partido en el poder en Georgia, Bidzina Ivanishvili, anunció una "reforma política de gran alcance" para las elecciones legislativas de 2020, un reclamo de los manifestantes en este país del Cáucaso, citó AFP

Ivanishvili aseguró que en las próximas elecciones no habrá un umbral mínimo para entrar en el Parlamento.

Para la oposición, el sistema electoral actual favorece al partido Sueño Georgiano, fundado por Ivanishvili y en el poder desde 2012.

Aunque con esta iniciativa el magnate responde a un reclamo de la oposición, que se manifiesta desde el jueves, no bastó para tranquilizar a los manifestantes, que reivindican elecciones legislativas anticipadas y la renuncia del poderoso ministro del Interior.

Estas movilizaciones, que congregaron hasta 10.000 personas, derivaron en enfrentamientos que causaron 240 heridos (160 manifestantes y 80 policías), según las autoridades.

Las protestas empezaron el jueves tras el discurso polémico de un diputado ruso en el Parlamento georgiano, reflejo de la tensión en las relaciones entre Tiflis y Moscú, más de una década después de la guerra relámpago entre los dos países en 2008.

En agosto de ese año, el ejército ruso intervino después de que las fuerzas georgianas iniciaran una sangrienta operación militar en Osetia del Sur, un territorio separatista prorruso.

En sólo cinco días, las fuerzas de Moscú derrotaron al ejército georgiano y amenazaron con tomar la capital Tiflis. Tras las gestiones diplomáticas del presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país presidía en aquel momento la Unión Europea, firmaron un acuerdo de paz que permitió la retirada de las tropas rusas.

Pero Moscú sigue reconociendo la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia (20% de territorio georgiano), donde mantiene un importante despliegue militar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario