Espacio publicitario

Mineros en Chile rechazan propuesta de contratista y se mantienen en paro indefinido

En la votación, 1.511 trabajadores desestimaron la oferta, mientras que 1.225 votaron a favor, según indicaron medios locales

  • AFP

23/06/2019 05:30 am

Santiago de Chile.- Los trabajadores de tres poderosos sindicatos de la mina de Chuquicamata, ubicada en el norte de Chile, rechazaron una propuesta de Codelco –la mayor cuprífera del mundo- y decidieron continuar la huelga que comenzaron hace 10 días. 

Los sindicatos 1, 2 y 3, que reúnen a unos 3.200 trabajadores de Chuquicamata, convocaron a una votación para responder a la propuesta lanzada el martes por Codelco, que incluye bonos por unos 20.000 dólares, un reajuste salarial de 1,2% y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera, reseñó AFP.

"La administración divisional de Chuquicamata informa que luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la oferta final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas", indicó un comunicado difundido por Codelco. 

En la votación, 1.511 trabajadores desestimaron la oferta, mientras que 1.225 votaron a favor, según indicaron medios locales. 

Codelco, la estatal minera chilena responsable del 9% de la oferta mundial de cobre, informó que la propuesta es "la oferta final" y "representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas". 

Ahora, los trabajadores continuarán con la huelga y dentro de una semana los que deseen podrán bajarse del paro, según indican las leyes chilenas. 

Chuquicamata, ubicada en pleno desierto de Atacama, es la mayor mina a rajo abierto del mundo. En ella trabajan unos 4.300 mineros y produce unas 320.0000 toneladas métricas de fino (TMF) al año, siendo el tercer yacimiento en importancia de Codelco. 

Debido a la huelga, la mina está operando a una capacidad de producción del 50%, por lo que analistas estiman que un día de paralización pone en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre, con pérdidas de unos 5,8 millones de dólares. 

Chuquicamata inaugurará en las próximas semanas sus operaciones subterráneas con un costo cercano a los 5.000 millones de dólares, con el fin de extender la vida útil de este centenario yacimiento unas cuatro décadas más.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario