Espacio publicitario

Sube a 78 cifra de muertos por intensa ola de calor en la India

Además el gobierno ordenó el cierre de escuelas hasta el 22 de junio, cuando se estima que baje la intensidad de la ola de calor

  • XINHUA

17/06/2019 03:30 pm

Nueva Delhi.- Al menos 78 personas han muerto en los dos últimos días debido a una ola de calor abrasador que azotó varios lugares en el estado de Bihar, este de la India, declararon hoy funcionarios locales. Las muertes se han registrado en los distritos de Aurangabad, Gaya, Nawada y Jamui.

"Debido a la intensa ola de calor que prevaleció sábado y domingo, han ocurrido 78 muertes", dijo a Xinhua Pratyaya Amrit, alto funcionario de gestión de desastres de Bihar, citó Xinhua.

El gobierno local ha emitido una alerta para la gente en los distritos afectados para que permanezcan dentro de sus casas durante el día, consuman muchos líquidos y restrinjan las actividades de construcción durante el día. 

El gobierno también ordenó el cierre de escuelas en el estado hasta el 22 de junio cuando se espera termine la intensa ola de calor. Informes no confirmados de los medios de comunicación calculan la cifra de muertes en más de 100 por la ola de calor en el estado. 

La ciudad de Patna, capital de Bihar, registró una temperatura máxima de 45 grados Celsius el domingo, 8 grados por encima de lo normal. Funcionarios del departamento de meteorología dijeron que áreas en el centro y sur de Bihar están enfrentando condiciones de calor asfixiante, con temperaturas de entre 6 y 7 grados por arriba de lo normal. 

De acuerdo con funcionarios de salud, la mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron llevados a hospitales en estado semiinconsciente con síntomas de fiebre alta, diarrea y vómito. En el distrito de Gaya, la administración local ha ordenado un paro de actividades durante el día.

El departamento de salud ha pedido a los hospitales reservar camas para los pacientes de insolación y desplegó médicos adicionales en los hospitales para enfrentar la situación. 

Por otro lado, el ministro en jefe Nitish Kumar ha expresado pesar por las muertes y anunció una compensación de 5.721 dólares a los familiares de los fallecidos por las condiciones de la ola de calor. 

Las muertes por la ola de calor en Bihar han ocurrido en un momento en que el estado batalla con muertes infantiles debido al síndrome de encefalitis aguda

A causa de la enfermedad se han registrado hasta hora cerca de 100 muertes y otros 100 niños están en tratamiento en los hospitales, señalaron funcionarios. Las víctimas han sido reportadas en los distritos de Muzaffarpur, Samastipur y Vaishali. 

Los expertos señalan que la enfermedad afecta principalmente a niños menores a los 15 años de edad y que sus síntomas son aparición brusca de fiebre y un cambio en el estado mental como confusión, desorientación, delirio o coma, además de aparición de convulsiones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario