Espacio publicitario

Candidata favorita lidera elección presidencial en inicio del escrutinio en Guatemala

La social demócrata y exprimera dama, Sandra Torres, cuenta con ventaja en el conteo parcial de los votos aunque muchos analistas aseguran que irá a segunda vuelta

  • AFP

17/06/2019 10:05 am

Ciudad de Guatemala.- Los guatemaltecos esperan con calma los resultados de los comicios presidenciales, cuyo escrutinio parcial en la noche del domingo mostraba en ventaja a la socialdemócrata Sandra Torres, quien había finalizado la campaña al frente de los sondeos. 

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 28% de mesas escrutadas, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), concentraba el 24,17% de los sufragios, por delante del derechista de VAMOS, Alejandro Giammattei, con el 15,24% de los votos, indicó AFP. 

El informe del TSE, publicado en las pantallas instaladas en el centro de cómputo de la capital precisaba que, cerca de las 10:50 pm locales, se habían contabilizado en total 5.942 mesas de las 21.099 instaladas en todo el país. 

Tras emitir su voto, Torres, quien fue exprimera dama, se había mostrado confiada: "Soy optimista, hemos trabajado duro... seré la primera mujer presidente" del país, dijo. 

Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de los votos, habrá un balotaje el 11 de agosto. 

Según el vocero del TSE, Luis Ramírez, se está "poniendo mucho más énfasis y tiempo en la revisión de los votos por parte de las juntas electorales". 

El domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 

Por primera vez, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial. La jornada transcurrió sin conflictos graves, pero con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción. 

El ambiente tenso que se vivió en algunos poblados, donde en el peor caso se suspendieron los comicios, dio paso a una espera calma de los datos oficiales, que llegaban a cuentagotas. 

Entrada la noche, las calles de la capital se veían despobladas, y en las sedes de los partidos políticos pocos simpatizantes se habían acercado para apoyar a sus candidatos. 

Amenazas y disturbios

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló en la tarde que durante los comicios se habían registrado incidentes en al menos cuatro departamentos del país. Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte. 

Solórzano agregó que se tomó la misma decisión en el poblado de Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste), por disturbios públicos. En esos lugares se repetirá la elección. 

En tanto, en el poblado Las Cruces, departamento de Petén (norte), se espera un informe para determinar si las elecciones quedan suspendidas. En 2015, incidentes registrados durante la elección obligaron a suspenderla en ocho poblados por disturbios y quema de papeletas. 

Este domingo, la policía desplegó más de 40.000 uniformados en el país, mientras que militares resguardaron "puntos críticos" y cárceles. Algunos votantes manifestaron preocupados por los rumores que circulaban sobre un posible fraude y de la supuesta aparición de papeletas falsas. 

Carrera con exclusiones

En las encuestas sobre la carrera a la presidencia, marchaban detrás de Torres y Giammattei varios candidatos con entre 8% y 9% de la intención de voto, entre ellos el empresario Roberto Arzú y la izquierdista Thelma Cabrera, la única indígena que participa. Los primeros resultados mostraban una caída de Arzú. 

La campaña electoral estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018). 

La justicia dejó asimismo fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

Desafíos urgentes

En la campaña abundaron las promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta al 59% de los de habitantes y empuja miles de guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos. 

Miles se sumaron a caravanas migratorias desde 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump. 

El presidente Morales, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir ese flujo y en la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años. 

Otro desafío es la corrupción, un mal enraizado en Guatemala. Según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un ránking de 180 países evaluados. 

En 2015 el entonces presidente, Otto Pérez (2012-2015), renunció tras un escándalo de corrupción que provocó manifestaciones masivas, y ahora en prisión espera ser juzgado. 

La exfiscal Aldana y una comisión antimafias de la ONU (Cicig), pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción durante su campaña, pero éste se libró por su condición de aforado.

Y dio por terminado el acuerdo de la ONU, cuya misión finalizará en septiembre. La violencia es otro de los males que tendrá que afrontar el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario