Espacio publicitario

Guatemala decide su futuro en las urnas electorales pese a indecisión

Existe una gran posibilidad de que el futuro presidente conviva con un Congreso muy dividido donde no tendrá una sólida mayoría que, de todas maneras tratará de conformar por medio de pactos

  • AMANDA ACEVEDO

16/06/2019 08:50 am

Guatemala acude a las urnas electorales este 16 de junio en unos comicios presidenciales con la esperanza de salir de la corrupción, la violencia y la galopante pobreza que impulsan la masiva emigración hacia Estados Unidos.

Pero medios locales aseguran que estos comicios, lejos de ser una herramienta para canalizar tensiones y encontrar soluciones, podrían acentuar los males que padece el país centroamericano. 

En caso de ser necesario se celebraría un balotaje el domingo 11 de agosto. Además se realizan simultáneamente las elecciones legislativas, municipales y al parlamento centroamericano. 

Durante la campaña quedó en evidencia la ausencia de personajes que puedan proyectar un cambio, por lo tanto, es una fuente permanente de preocupación en la ciudadanía. 

Guatemala llegó a tener el mayor número de candidatos presidenciales de su historia (24) antes de que varios de ellos fueran cayendo por irregularidades administrativas/ constitucionales y uno de ellos detenido en Miami acusado de negociar apoyo con un cartel del narcotráfico. Y ninguno de los candidatos presidenciales supera el 25% de intención de voto.

Existe una gran posibilidad de que el futuro presidente conviva con un Congreso muy dividido donde no tendrá una sólida mayoría que, de todas maneras tratará de conformar por medio de pactos con otros partidos.

De acuerdo con las últimas encuestas, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres cuenta con 22,6% de intención de voto, seguido del médico Alejandro Giammattei con 11,6%, y en tercera posición se asoma El empresario guatemalteco Roberto Arzú con el 9,2%.

El combate contra la pobreza y la violencia criminal dominan la oferta de los 19 candidatos que buscan suceder al presidente Jimmy Morales, que concluye su mandato de cuatro años con la popularidad por los suelos y con el pedido de la fiscalía de investigarlo por corrupción.

De no producirse un resultado definitivo en las elecciones de este domingo, se deberá i a una segunda vuelta, que se presentaría como un duelo entre quien ha encabezado las encuestas desde comienzos de año, Sandra Torres y quien sea finalmente su rival (Roberto Arzú o Alejandro Giammattei).


DESAFÍOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

Un 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, pese a que Guatemala cerró 2018 con un crecimiento de 3,1% y espera crecer 3,4% este año, según el Ministerio de Finanzas, que ubica en más 75.000 millones de dólares el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De lo que menos han discutido los candidatos presidenciales en la campaña electoral es de las reformas estructurales necesarias para modernizar la economía, donde un 69% de la población trabaja en la informalidad, y de cómo encarar los retos sociales.

Guatemala arrastra altos niveles de pobreza (59,3%), un millón de niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica o retraso en el crecimiento y es uno de los países con mayores niveles de desigualdad.

Más del 50% de la población está en edad productiva y esa tendencia seguirá creciendo durante las próximas cinco décadas, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

La crisis del 2015 cambió radicalmente la forma de hacer política en el país centroamericano. El combate de la corrupción develó una intrincada red de favores y de clientelismo político alrededor de los financiamientos electorales ilícitos y que se pagaba posteriormente con sobresueldos, comisiones y tráfico de influencias.

Con bajos niveles de inversión, una parte importante de la economía se mueve gracias a las remesas que envían los inmigrantes desde EEUU.

Esta situación social y económica y la falta de soluciones desde el ámbito de la política explican por qué Guatemala es una de las protagonistas de la crisis migratoria que vive Centroamérica.

CANDIDATOS DESCALIFICADOS POR IRREGULARIDADES

- Zury Ríos: Exdiputada e hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, fue vetada por el Tribunal Constitucional debido a un artículo constitucional que prohíbe las candidaturas presidenciales de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

- Thelma Aldana: Figura clave en la lucha contra la corrupción de la mano con Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) mientras fue fiscal, cuenta con una orden de captura por supuestas anomalías en su gestión. Se encuentra en asilo en EEUU por amenazas de muerte.

- Mario Estrada: Acusado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de negociar con el cartel de Sinaloa el apoyo a su campaña, a cambio de permirtirle al cartel a usar los puertos y aeropuertos de Guatemala para exportar toneladas de cocaína.







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario