Espacio publicitario

Rescatan a uno de los tres mineros bolivianos atrapados en mina en Chile

Un segundo minero fue hallado sin vida, y se desconoce del paradero del tercero, luego de 37 horas de búsquedas

  • AP

15/06/2019 02:30 pm

Santiago de Chile.- Uno de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en Chile fue rescatado el sábado con vida, pero otro falleció y aún se desconoce la suerte del tercero, que permanece desaparecido, informaron las autoridades. 

Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla", tuiteó el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, informó AP.

"Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", agregó.

El minero fallecido y el desaparecido son miembros de una misma familia (padre e hijo). El ministro declaró a los medios que el minero rescatado, Leonardo Condori, está en buenas condiciones físicas y que fue trasladado a un hospital.

Durante la mañana, Condori recibió la visita de Prokurica y del viceministro de gestión consular de Bolivia, Raúl Castro, quien viajó hasta el lugar. "Conversamos con él y nos comunicó que está bien y que agradece todos los esfuerzos por su rescate", afirmó Castro. 

Las autoridades informaron también que se está brindando asistencia psicológica y soporte emocional a las familias de los mineros

El presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó rápidamente el sábado, tuiteando que enviaba sus condolencias y solidaridad a la familia del minero fallecido. Se congratuló de que Condori haya sido encontrado vivo y expresó su esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo. 

Bomberos, rescatistas y profesionales geotécnicos y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) han trabajado en la zona desde que el jueves por la tarde se produjo un derrumbe en la mina Directorio 8, ubicada a 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Los mineros quedaron atrapados a unos 100 metros de profundidad

El director de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, dijo el viernes que la mina fue inspeccionada a comienzos de junio y que, aún con observaciones menores, estaba dentro de la regla y sus permisos dentro de lo que exige la ley". 

Por su parte, Prokurica declaró el sábado a la televisión nacional, TVN, que la mina fue inspeccionada recientemente y que hay una investigación en curso para determinar si se implementaron las recomendaciones realizadas a los propietarios por SERNAGEOMIN y si éstas "se cumplieron en el ejercicio propio de lo que es la actividad minera". 

La mina, que tiene al menos 50 años de antigüedad, es como "un verdadero queso gruyer, que tiene muchos túneles", por lo que los rescatistas se toparon con muchas dificultades y estuvieron en riesgo personal al realizar su trabajo, afirmó el ministro. 

El yacimiento había estado sin explotar debido al fallecimiento de su dueño a finales de 2018 y la viuda había reiniciado hace poco las labores de explotación, por lo que los tres mineros llevaban poco tiempo trabajando en el lugar, explicó. 

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros, quienes fueron rescatados vivos después de 69 díasCoincidentemente, el yacimiento también se llamaba San José. Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana. 

De momento no están claras las razones por las que los tres ingresaron a la mina, pero se sabe que un familiar dio aviso tras la demora de los mineros en regresar a la superficie.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario