Espacio publicitario

La izquierdista Colau a poco de seguir como alcaldesa de Barcelona

Con el respaldo de socialistas y centristas la izquierdista Ada Colau debería ser reelegida como alcaldesa de Barcelona con un apoyo de 70% de votos de los socialistas y centristas

  • AFP

15/06/2019 05:30 am

Barcelona, España.- La izquierdista Ada Colau debería ser reelegida este sábado, salvo sorpresa de última hora, como alcaldesa de Barcelona con el respaldo de socialistas y centristas que cerrarán el paso al candidato independentista catalán.

En una consulta interna, los militantes del partido de Colau, Barcelona En Común, apoyaron con un 70% de votos un gobierno de coalición con los socialistas para seguir en el poder, informó este viernes la formación, indicó AFP.

Las bases "han validado la opción de la dirección...para mantener la alcaldía cuatro años más y hacer las políticas que creemos que necesita la ciudad", anunció Colau en la víspera de la votación de investidura en el pleno municipal.

Esto dejaría sin apenas opciones al candidato del partido independentista Izquierda Republicana (ERC), Ernest Maragall, que aventajó en 5.000 votos a la alcaldesa saliente en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Aunque ambos empataron con 10 ediles en un pleno municipal de 41, todo apuntaba a que los independentistas gobernarían la principal ciudad catalana por primera vez desde el regreso de la democracia a España.

Pero el exprimer ministro francés Manuel Valls, candidato a alcalde en su ciudad natal con una plataforma apoyada por el partido de centroderecha Ciudadanos, volteó la situación.

Aunque en la campaña se había mostrado muy agresivo con Colau, reprochándole la creciente inseguridad y el deterioro de la imagen de Barcelona, le ofreció su apoyo sin contrapartidas para evitar un ayuntamiento independentista.

"La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", dijo el político francoespañol.

La elección se decidirá el sábado y, salvo sorpresas, Colau cuenta con los apoyos necesarios para obtener los 21 ediles que marcan la mayoría absoluta (10 propios, 8 socialistas y al menos 3 de la plataforma de Valls).

Antigua activista por el derecho a la vivienda, Colau accedió en 2015 a la alcaldía de Barcelona sin apenas experiencia política como líder de una plataforma de entidades y ciudadanos de izquierda apoyada por el partido Podemos.

En su mandato ha apostado por controlar el turismo desenfrenado y la movilidad sostenible pero también ha recibido duras críticas por el aumento de la inseguridad o el continuado encarecimiento del alquiler en la ciudad.

De confirmarse la reelección de Colau, Barcelona será uno de los últimos bastiones municipales que mantienen Podemos y sus aliados cuatro años después de haber conquistado importantes alcaldías como Madrid, Zaragoza o Coruña.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario