Espacio publicitario

Abren juicio al PP en España por destruir pruebas sobre corrupción

Están acusados por un delito de daños informáticos y por encubrimiento la extesorera Carmen Navarro, el exresponsable jurídico Alberto Durán, y el exresponsable informático José Manuel Moreno

  • AFP

14/06/2019 12:12 pm

Madrid.- Un tribunal de Madrid abrió juicio oral este viernes contra el conservador Partido Popular (PP), por la destrucción de discos duros que presumiblemente contenían valiosa información sobre una trama de corrupción.

El juicio arrancó con las cuestiones previas, y en él están acusados el PP por un delito de daños informáticos, y tres exresponsables por este mismo cargo y también por encubrimiento: la extesorera Carmen Navarro, el exresponsable jurídico Alberto Durán, y el exresponsable informático José Manuel Moreno, señaló AFP.

El elemento clave son los discos duros manejados por Luis Bárcenas, el que fuera gerente y tesorero del PP entre 1988 y 2009, y depositario de ingente información sobre la contabilidad ilegal de la formación.

En 2013, en plena investigación sobre la llamada 'trama Gürtel', el partido se hizo con esos discos duros, y Moreno "se ocupó personalmente de iniciar el sistema de borrado seguro, que consistió en la sobreescritura de los discos duros, hasta en 35 ocasiones, su posterior ralladura, y por último los tiró a la basura", según el auto de conclusión de la instrucción.

Bárcenas era en ese momento el hombre clave en las investigaciones judiciales sobre la contabilidad paralela del PP durante años, que en mayo de 2018 quedó acreditada en una sonada sentencia judicial.

La sentencia de la Gürtel (sobornos a cargos públicos del PP para que concedieran contratos a empresas "amigas") se tradujo en una pena de 33 años de prisión para Bárcenas y una multa de más de 245.000 euros al PP como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta.

Igualmente tuvo consecuencias políticas, ya que precipitó la moción de censura de los socialistas de Pedro Sánchez, que derribó de la presidencia del gobierno al líder popular Mariano Rajoy.

Según el auto de apertura de juicio oral, dictado en noviembre de 2017, con estas actuaciones "se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable transcendencia".

En calidad de testigos declararán el propio Bárcenas y también la ex número 2 del partido, María Dolores de Cospedal, el 20 de junio próximo. Se prevé que concluya el día 28.

Los querellantes son una asociación de abogados y el partido Izquierda Unida, entre otros, mientras que la fiscalía no acusa y pide la absolución.

El juicio llega en un momento delicado para el PP, que en las elecciones legislativas del 28 de abril se descalabró pasando de 134 diputados en la cámara baja a sólo 66.

La formación dirigida por Pablo Casado intenta no obstante estos días mantener la región de Madrid, y conquistar la alcaldía de la capital de España.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario