Espacio publicitario

EEUU designa emisario para buscar "solución política y pacífica" en Sudán

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó un emisario especial para la crisis en Sudán, el exdiplomático Donald Booth, encargado de aumentar la presión sobre los militares en el poder

  • AFP

12/06/2019 03:51 pm

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles la designación de un emisario especial para la crisis en Sudán, el exdiplomático Donald Booth, encargado de aumentar la presión sobre los militares en el poder para que cesen la represión.

Booth, que ya ocupó este cargo, intentará encontrar "una solución política y pacífica" a la crisis que vive el país, dijo Morgan Ortagus, portavoz de la diplomacia estadounidense, destacó AFP.

Según dijo, el nuevo emisario ya está en ruta hacia Sudán junto al secretario de Estado adjunto para África, Tibor Nagy, con el fin de "reunirse con las diferentes partes" en conflicto.

Donald Booth es un antiguo diplomático que conoce bien África, donde fue embajador en diferentes países (Zambia, Liberia, Etiopía) bajo gobiernos demócratas y republicanos.

Ya había sido enviado para Sudán y Sudán del Sur. Nombrado en 2013 por el presidente demócrata de la época, Barack Obama, abandonó su cargo con la llegada de Donald Trump al poder, a comienzos de 2017.

Durante su mandato anterior multiplicó los viajes a Jartum y fue responsable de cierta mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Omar al Bashir, derrocado en abril por fuerzas militares tras manifestaciones callejeras.

En un primer momento, los generales negociaron con representantes de las manifestaciones de protesta, que exigen una transición dirigida por civiles.

Pero tras la suspensión del diálogo, el Consejo Militar de Transición endureció fuertemente la represión.

Estados Unidos llamó al cese de la represión, la reanudación del diálogo y la transferencia del poder a civiles.

El senador Cory Booker, uno de los precandidatos demócratas para las presidenciales de 2020, había escrito el viernes a Pompeo para reclamarle la designación de un enviado especial y de un embajador en Jartum, puesto que sigue vacante.

El actor estadounidense George Clooney exhortó el martes a la comunidad internacional, y en primer lugar a Washington, para que rastree el dinero sucio proveniente de Sudán con la esperanza de que los militares cambien de actitud ante los manifestantes.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario