Espacio publicitario

Casa Blanca hace valer derecho ejecutivo sobre el censo de 2020

El presidente Donald Trump hace valer su derecho sobre los documentos relacionados con su decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

  • AP

12/06/2019 03:34 pm

Washington.- El presidente Donald Trump hizo valer su derecho como jefe del poder ejecutivo sobre los documentos relacionados con su decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

La Comisión Supervisora de la cámara baja se dispone a votar si declara en desacato al secretario de Justicia, William Barr, y al de Comercio, Wilbur Ross, por no cumplir la orden de entregar los documentos, citó AP

En una carta al presidente de la comisión, el representante demócrata Elijah Cummings, el Departamento de Justicia dijo que Trump ha hecho "esfuerzos de buena fe" para satisfacer las necesidades de la comisión, y que la votación prevista sobre el desacato era ``prematura".

Los demócratas temen que la pregunta sobre ciudadanía reduzca la participación de comunidades de gran población inmigrante, lo que perjudica su representación y el acceso a fondos federales. Ha pedido los documentos específicos para determinar por qué Ross incluyó la pregunta en el censo y dicen que el gobierno se niega a suministrarlos.

El gobierno ha entregado más de 17.000 páginas de documentos y Ross declaró durante más de siete horas. El Departamento de Justicia dijo que dos altos funcionarios declararon ante colaboradores de la comisión y que estaba reuniendo decenas de miles de páginas de documentos para entregarlos.

Cummings rechazó los argumentos y dijo que la mayoría de los documentos entregados a la comisión ya eran de conocimiento público.

La negativa del gobierno a entregar los documentos solicitados "no parece ser un esfuerzo para cumplir de buena fe con la supervisión legislativa", dijo Cummings. "Al contrario, parece ser parte de una política de desafiar la autoridad del Congreso".

Trump ha jurado "rechazar todas las órdenes" presentadas por el Congreso y se niega a ocuparse de las prioridades legislativas como la infraestructura hasta que los congresistas desistan de investigar su gobierno.

Barr dijo que el presidente hizo valer a manera "de protección" su derecho como jefe del ejecutivo para que el gobierno pueda revisar todos los documentos.

Los republicanos han declarado que las audiencias son una pérdida de tiempo y exhortado a los demócratas a pasar a otros asuntos.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario