Espacio publicitario

Reino Unido debe pagar factura del Brexit incluso en caso de "no acuerdo" según Comisión Europea

El acuerdo cerrado en noviembre entre la Unión Europea y Reino Unido no incluye cifras, pero el gobierno británico calculó el monto a abonar entre los 40.000 y 45.000 millones de euros

  • AFP

12/06/2019 03:10 pm

Bruselas.- Reino Unido deberá cumplir con sus "obligaciones financieras" si sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, una de las "condiciones previas" para la apertura de negociaciones sobre un futuro tratado comercial, recordó este miércoles la Comisión Europea.

El gobierno británico debe garantizar "el respeto de sus obligaciones financieras, contraídas por el Reino Unido como Estado miembro", recalca en un comunicado sobre el estado de los preparativos para un Brexit sin acuerdo, indica AFP.

Este escenario "sigue siendo un resultado posible" el próximo 31 de octubre, actual fecha del divorcio después de una serie de aplazamientos, agrega el ejecutivo comunitario.

La precisión sobre la factura, anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a inicios de abril ante la Eurocámara, llega en plena campaña por la sucesión de la primera ministra Theresa May en Reino Unido.

El excanciller británico Boris Johnson, uno de los favoritos para suceder a Theresa May en la jefatura del gobierno, ha amenazado con no pagar la factura por sus compromisos contraídos en la UE, como en el actual Marco Financiero Plurianual vigente hasta finales de 2020.

La Comisión recuerda que, en caso de un divorcio abrupto, "Reino Unido deberá solucionar las tres principales cuestiones vinculadas a la separación, como una condición previa al inicio de discusiones sobre la futura relación" entre ambos.

Las tres cuestiones son las identificadas como las más sensibles durante las negociaciones: la factura, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Aunque el acuerdo cerrado en noviembre entre la UE y Reino Unido, que el Parlamento británico no logró todavía ratificar, no incluye cifras, el gobierno británico calculó el monto a abonar entre los 40.000 y 45.000 millones de euros.

Hace una semana, el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, explicó que la retirada de Reino Unido en octubre sin un acuerdo crearía un agujero de 12.000 millones de euros en el presupuesto europeo para 2020.

Sobre los derechos de los ciudadanos, Bruselas aseguró que los otros 27 países de la UE adoptaron "medidas de emergencia nacionales" para garantizar que los ciudadanos británicos y su familia podrán seguir residiendo "legalmente" en sus países en caso de un Brexit sin acuerdo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario