Espacio publicitario

Macri nombra a senador peronista como su candidato a vicepresidente

En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su reelección se decidió por Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque opositor Justicialista Federal

  • AFP

11/06/2019 08:46 pm

Buenos Aires.- El presidente argentino Mauricio Macri decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir este martes a uno de los líderes peronistas del Senado para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su reelección en los comicios del 27 de octubre.

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en las redes sociales.

En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su reelección se decidió por el jefe del bloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta. Es un abogado de 68 años, feroz enemigo político de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, reseñó AFP.

Para definir el escenario final de las elecciones, falta que el miércoles se anuncie si el opositor peronismo de izquierda, ligado a Kirchner y sus aliados, podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del exdiputado Sergio Massa, otra corriente del peronismo y la tercera fuerza electoral en discordia en el país.

"El diálogo con el Frente Renovador para la construcción de una gran coalición opositora, ante la magnitud de la crisis del país, ha sido fructífero. Mañana (miércoles) vamos a anunciar la decisión", dijo en rueda de prensa José Luis Gioja (presidente del partido peronista).

La Bolsa de Buenos Aires reaccionó operando en franco repunte y cerrando con ganancia de 5,02%, al anotar los mercados la confirmación de Macri de que buscará la reelección y que se hizo más amplia la concertación política que lo sostiene.

El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Macri y Cristina Kirchner, aunque la ex mandataria se presenta como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gabinete, Alberto Fernández.

En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado.

 "Visión capitalista"

"Estoy compartiendo con el gobierno una visión capitalista que signifique que se exporte, que se abran mercados que siga en marcha Vaca Muerta (yacimiento de hidrocarburos no convencionales en el sur), que aporten el sector agropecuario y los emprendedores tecnológicos", declaró Pichetto en una rueda de prensa luego del anuncio de Macri. 

Además, reiteró su postura de oponerse a la prisión preventiva de políticos acusados de corrupción, en espera de una sentencia definitiva, que sea por la absolución o por la cárcel. "Estoy en contra de la prisión preventiva anticipada", dijo.

En ese sentido, la favorecida ha sido hasta el momento Kirchner, a quien un juez ha dictado varias órdenes de prisión preventiva en procesos por cargos de corrupción. El Senado rechazó su desafuero por iniciativa del mayoritario bloque Justicialista Federal.

"Acuerdos generosos"  

Macri, de su lado, dijo en el mensaje por las redes que el gobierno necesita "construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar".

Hasta ahora la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO).

Pichetto fue uno de los alfiles del expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) en el Senado, pero luego se pasó al kirchnerismo en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), marido y compañero de militancia de Cristina Kirchner.

Hacia el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), Pichetto pasó a la oposición. Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley de Macri y fue su mayor aliado en la cámara alta.

Pichetto es "un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones", dijo Macri.

El elegido es oriundo de la poco poblada provincia de Río Negro, en el sur, uno de los distritos de la Patagonia basados en la producción agrícola, los hidrocarburos y el turismo. 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario