Espacio publicitario

Exministro británico Boris Johnson plantea no pagar la factura del Brexit

Jeremy Hunt, también aspirante a reemplazar a Theresa May, dijo este domingo que la canciller alemana Angela Merkel indicó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a renegociar el acuerdo del Brexit

  • AFP

09/06/2019 11:13 am

Londres.- El exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May al frente del gobierno, británico dijo que se negará a pagar la factura del Brexit mientras la Unión Europea no acepte mejorar las condiciones de la retirada. 

 "Nuestros amigos y socios deben comprender que el dinero será conservado hasta que tengamos más claridad sobre el camino a emprender", dijo Boris Johnson en declaraciones al diario Sunday Times, citó AFP.

 "En un buen acuerdo, el dinero es un excelente solvente y un muy buen lubricante", agregó Johnson, en su primeras declaraciones después de la renuncia de May a la jefatura del Partido Conservador.

 El acuerdo firmado entre Londres y Bruselas, rechazado por el parlamento británico tres veces, prevé que el Reino Unido siga pagando los compromisos relativos al presupuesto plurianual 2014-2020. 

 Según los cálculos del gobierno británico, el monto a pagar podría ser entre 40.000 a 45.000 millones de euros. 

Hunt afirma que UE está dispuesta a renegociar 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, también aspirante a reemplazar a May, dijo este domingo que la canciller alemana Angela Merkel indicó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a renegociar el acuerdo del Brexit.

 Hunt, uno de los cerca de 12 candidatos conservadores en carrera para suceder a May, aseguró que habló con Merkel en las ceremonias de esta semana por el 75º aniversario del Desembarco en Normadía y esta estaba convencida de que era posible cambiar el acuerdo de May.

 "Dijo que por supuesto con un nuevo primer ministro británico debíamos mirar todas las soluciones que teníamos", afirmó Hunt a Sky News.

 "Estoy absolutamente seguro de que si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar el paquete", agregó. 

 Hunt no precisó si se refería al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea legalmente vinculante, que el bloque ha insistido no puede ser reabierto, o la declaración política que la acompañará sobre las futuras relaciones. 

May acordó un paquete con la UE el año pasado pero el Parlamento británico lo rechazó en tres oportunidades, forzándola a postergar dos veces el Brexit, la última vez hasta el 31 de octubre. 

Una portavoz del gobierno alemán dijo que no comentaría "el contenido de las conversaciones confidenciales" de la primera ministra. 

Sin embargo, se remitió a lo que Merkel afirmó tras la reunión del Consejo Europeo de abril, o sea, "que sigue siendo válido".

"Una vez más hemos dejado claro que el acuerdo de salida se aplica, que no se modificará, y que sin duda podemos hablar de relaciones futuras", afirmó Merkel en aquella declaración.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario