Espacio publicitario

Dirigentes de la UE se citan en Bruselas para desbloquear elección de altos cargos

Seis primeros ministros de la Unión Europea se reúnen este viernes en Bruselas para intentar desbloquear la elección de los futuros altos cargos del bloque, especialmente la presidencia de la Comisión

  • AFP

07/06/2019 10:15 am

Bruselas.- Seis primeros ministros de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Bruselas para intentar desbloquear la elección de los futuros altos cargos del bloque, especialmente la presidencia de la Comisión, con los diferentes actores firmes en sus posiciones.

"Esperamos una discusión abierta", aseguró horas antes el croata, Andrej Plenkovic, uno de los líderes mandatados por las tres principales familias políticas en la UE para negociar el reparto de altos cargos en el bloque, indicó AFP.

Las elecciones europeas de finales de mayo dieron la victoria a las fuerzas proeuropeas en la Eurocámara con el Partido Popular Europeo (PPE) en cabeza con 179 de los 751 escaños, según los últimos datos de esta institución.

El PPE, que escogió al alemán Manfred Weber como su candidato a presidir la Comisión, no logra en cambio la mayoría con los socialdemócratas (153), sus tradicionales aliados, y deben acercarse a otros grupos como liberales (106) o Verdes (74).

Weber, que lideró al partido derechista durante la pasada campaña electoral, tampoco logró el apoyo de los mandatarios, encargados de designar quién liderará el ejecutivo comunitario el próximo lustro, en la cumbre del 28 de mayo.

La alemana Angela Merkel (PPE) reiteró su apoyo a su compatriota para que suceda al luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión. El francés Emmanuel Macron, cercano a los liberales, no esconde en cambio su oposición a Weber.

La decisión de los mandatarios se espera para la cumbre del 20 y 21 de junio en Bruselas. De cara a esa reunión, dos dirigentes de las principales familias políticas negociarán entre ellos para intentar allanar el camino a la designación.

Plenkovic y el letón Krisjanis Karins, por el PPE; el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa, por los socialistas; y el belga Charles Michel y el holandés Mark Rutte, por los liberales, se reúnen en Bruselas.

Sin embargo, nada parece indicar que vayan a producirse avances. "Los socialistas dirán de nuevo que quieren a Frans Timmermans [como sucesor de Juncker], el PPE dirá que apoya a Manfred Weber", indicó una fuente europea.

"Habrá más noches como esta. Puede haber un primer proceso de eliminación [de candidatos], pero sin esperar nada", aseguró un diplomático europeo, para quien aún es pronto. "Estamos en el primer tiempo del partido", agregó.

Para poder ser designado por el Consejo Europeo, un candidato debe reunir el apoyo de al menos 21 de los 28 mandatarios, cuyos países representen el 65% de la población, por lo que la correlación de fuerzas en esta institución es clave.

El PPE, primera fuerza del Consejo, afronta ahora la discusión debilitado con 8 mandatarios, después que el austríaco, Sebastian Kurz, fuera depuesto por el Parlamento. Además, el populista húngaro Viktor Orban no apoya a Manfred Weber.

Las recientes elecciones en Dinamarca y Finlandia reequilibran además el resto de familias en el Consejo Europeo. Los socialdemócratas pasarán de 5 a 7 dirigentes, mientras que los liberales pasarán de 9 a 7.

"El PPE unido"

La partida en cambio no se juega solo en la mesa de los líderes. La Eurocámara tiene la última palabra al deber validar por mayoría la elección de los mandatarios y ya advirtió que abogan por alguien que ejerciera de "candidato principal" durante los comicios europeos.

Weber, que cumple con esta condición al igual que Timmermans, ya empezó a jugar sus cartas. "El PPE está unido detrás de su candidato en el seno del Consejo y de la Eurocámara", aseguran dirigentes de esta formación.

Con 179 escaños, el PPE se vuelve indispensable para forjar una mayoría proeuropea. "Son esenciales para cualquier mayoría y veo difícil cómo impedirles obtener la presidencia de la Comisión", apuntó un responsable político europeo.

Mientras las negociaciones avanzan, Weber, líder de su partido en la Eurocámara, participa por su parte en las discusiones entre grupos políticos en el Parlamento sobre el programa de trabajo que proponen para la próxima Comisión.

Las discusiones formales comenzarán el miércoles sobre cinco temáticas: clima, asuntos económicos y sociales, sector digital, migración y defensa. El objetivo es cerrarlo el 17 de junio para presentarlo a los líderes días después.

Todo sigue abierto. Ante la complejidad de las negociaciones, una cumbre europea extraordinaria podría tener lugar el 30 de junio, dos días antes del inicio del nuevo ciclo político en la UE con la constitución de la Eurocámara.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario