Espacio publicitario

Justicia británica desestima la acusación contra Boris Johnson por "mentiras" sobre el Brexit

El excanciller estaba citado en relación con las acusaciones de haber mentido deliberadamente en 2016 al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras semanales a Bruselas

  • AFP

07/06/2019 12:00 pm

Londres.- La justicia británica desestimó el viernes un caso por "mala conducta en cargo público" presentado contra el excanciller Boris Johnson, favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro, acusado de mentir a sabiendas durante la campaña del referéndum de Brexit de 2016. 

"Invalidamos la decisión de la jueza de distrito de convocar" a Johnson, dijo el juez Michael Supperstone de la Alta Corte de Londres, indicó AFP. 

El excanciller, cuya intervención en la campaña del referéndum fue decisiva para la victoria del Brexit por 52% y que no asistió a la vista, había recurrido la decisión tomada la semana pasada de citarlo en relación con las acusaciones lanzadas contra él por el empresario británico Marcus Ball. 

Los abogados de Ball acusan a Johnson, ferviente defensor del Brexit, de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (440 millones de dólares) semanales a Bruselas. 

"El Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana", había afirmado uno de los abogados, Lewis Power, al presentar el caso hace dos semanas ante el tribunal londinense de Westminster Magistrates.

Johnson "sabía que esa cifra era falsa" y "sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez", afirmó. "La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas", agregó. 

El político, que aparece como gran favorito entre los 11 candidatos declarados para reemplazar a May en las riendas del Partido Conservador y el gobierno, niega estas acusaciones. 

Su abogado, Adrian Darbishire, afirmó que la acusación es inapropiada y que se trata de una maniobra "política". 

Sin pronunciarse sobre las afirmaciones de Ball, la jueza Margot Coleman del Westminster Magistrates había considerado la semana pasada que había material suficiente para que Johnson compareciese ante el tribunal para una audiencia preliminar, sin fecha aún, que debía determinar si el caso merecía ser juzgado.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario